Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Losantos: los comentarios del 11-M eran "coloquiales"

El locutor imputado acusó a la policía de fabricar pruebas

El locutor estrella de la cadena de radio de la Conferencia Episcopal, Federico Jiménez Losantos, declaró ayer como imputado en la causa que se sigue contra él por injurias contra policías que participaron en la investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004. Ante la titular del Juzgado número 36 de Madrid, María del Carmen Pérez, Losantos dijo ayer que se ratificaba en todo lo dicho en su programa de radio de la Cope. Según fuentes jurídicas, añadió que se trataba sólo de "comentarios en tono coloquial" sobre las informaciones que el diario El Mundo ha publicado sobre el tema.

Losantos reconoció sus expresiones cuando se las mostró la juez, pero trató de justificarlas. Por ejemplo, al mostrarle una transcripción de sus palabras en las que decía que "todo el sumario del 11-M es una trola" dijo que esa frase estaba sacada de contexto, explicaron las mismas fuentes. En otro momento, ante unas declaraciones suyas en las que decía que "en Estados Unidos, por mucho menos a la gente la mandan a Alcatraz", el locutor dijo que se trataba de "una metáfora".

Durante más tres años, El Mundo, el citado locutor, y el Partido Popular alimentaron dudas sobre la investigación del atentado que dieron lugar a toda una teoría alternativa. La teoría comenzó implicando a ETA en la matanza para justificar la actuación del Gobierno del PP en los días siguientes. Según se desvanecía esta posibilidad, los abanderados de esta investigación paralela trataron de implicar a diversos organismos del Estado en la preparación del atentado y, posteriormente, en la conspiración para encubrir esta participación.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) recopiló durante un año acusaciones de Losantos en su programa radiofónico y en su columna habitual en El Mundo contra policías concretos, y contra el cuerpo en general. Con este material, el SUP presentó la denuncia por injurias graves.

Losantos se escudó en las informaciones de El Mundo para justificar las graves acusaciones que ha lanzado contra algunos profesionales de los cuerpos de seguridad. Según dijo ante la juez, en su programa él sólo comentaba las informaciones de este diario (algunas demostradas falsas en apenas unas horas tras su publicación), que era quien llevaba la investigación. Durante la declaración, Losantos estuvo asistido por una abogada habitual del diario madrileño.

Losantos dijo ayer que no pretendía acusar a nadie, sino sólo comentar la actualidad. También declaró que, en su opinión, el tono que él emplea en su programa, y que califica de "coloquial", no es muy distinto del que se utiliza en programas de todas las demás emisoras de radio.

En la denuncia del SUP se detallan decenas de intervenciones públicas del locutor en las que acusa directamente a los expertos en desactivación de explosivos, TEDAX, de crear pruebas falsas para dirigir la investigación a su gusto. También aseguró ante sus oyentes que en la cúpula de la policía existe una corrupción generalizada y que el juez instructor de la causa y la fiscal debían ser procesados. El delito de injurias y calumnias está penado hasta con un máximo de dos años de cárcel y de 24 meses de multa.

Además del SUP, han denunciado a Jiménez Losantos el ex jefe de los TEDAX Juan Jesús Sánchez Manzano, y el comisario Rodolfo Ruiz, entre otras 12 denuncias contra los abanderados de la conspiración.

"Comentarios coloquiales" de Losantos

- "...Y había que inventarse una mochila. (...) Pero bueno, investiguen a la policía (...) Habrá que investigar a la UCIE, porque fueron pruebas falsas, falsa la mochila de Vallecas, falso el Renault Kangoo, falso el Skoda Fabia, falso el suicidio de Leganés..."

- "Se está demostrando que todo el sumario está basado en una trola"

- "El tal Pedro [el policía que desactivó la bomba de Vallecas] (...) Pedrito, eso estaba hecho para no estallar, eso es una prueba falsa, tú lo sabes"

- "...Una banda de chorizos, de delincuentes, que están ocupando las Fuerzas de Seguridad al máximo nivel..."

- "...Estamos ante una gigantesca conspiración para manipular todas las pruebas del 11-M, crear pruebas falsas y borrar las verdaderas"

- "En los TEDAX anidan el mal y la caradura"

- "La imagen de la policía después el juicio del 11-M es pavorosa, es mexicana (...) Gente capaz de tapar los datos de una masacre, qué no hará, de qué no será capaz"

- "¿Dónde se apunta uno para pedir el procesamiento del juez Del Olmo, de la fiscal valeya [Olga Sánchez] y de todos los policías que han destruido pruebas o creado pruebas falsas?"

- "Estamos viendo un caso de corrupción policial, el mayor caso de corrupción de la historia de España"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2008

Más información