El presidente y el director de Aifos niegan pagos a Roca
Ambos sostienen que declararon bajo presión por estar encarcelados
Ni pagar, ni recibir dinero de Roca. Cuatro procesados citados en el caso Malaya, de la empresa inmobiliaria Aifos y la empresa CFC21, volvieron a negar los hechos que el juez Miguel Ángel Torres recoge en el auto de procesamiento y negaron cualquier relación con el máximo imputado en la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca.
El presidente y el director financiero de la empresa inmobiliaria Aifos, Jesús Ruiz Casado y Jenaro Briales, ratificaron ante el juez Óscar Pérez su primera declaración, con la que ambos fueron encarcelados en prisión preventiva, pero no la segunda, tras la que salieron bajo fianza de 500.000 y 200.000 euros. Según fuentes de la defensa de Roca, ambos mantienen que declararon bajo presión porque se encontraban encarcelados.
En su declaración, el presidente de Aifos mantuvo que el director comercial Francisco García Lebrón estaba al cargo de la negociaciones con el Consistorio y que solicitó dinero para "gastos corrientes", pagos que se clasificaron como anticipos por falta de justificación. Según fuentes de la defensa, quiso añadir que no había pagado dinero a Roca.
El auto de procesamiento señala que Aifos pagó 5 millones de euros por dos convenios urbanísticos del Guadalpín Banús y Guadalpín Village que ocasionaron un perjuicio patrimonial al Ayuntamiento Marbella de 39 millones. Por estos convenios también han declarado los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Lietor, acusados de pagar una comisión de casi un millón a Roca por hacer que Aifos les comprara unos "locales inservibles" para permutarlos con el Ayuntamiento. Sánchez negó haber pagado dinero a Roca, mientras que Liétor subrayó que en tres declaraciones no estuvo presente la secretaria judicial, por lo que no tienen validez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.