Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un mitin nazi en un barrio con el 34% de inmigrantes

La Junta Electoral de Zona autorizó a los partidos de ultraderecha Nación y Revolución y Combat España la celebración de un mitin en la plaza de Tirso de Molina, en Lavapiés. Este barrio de Centro tiene uno de los índices de inmigrantes más altos de toda la capital: 17.000 extranjeros (el 34% de la población).

"¿Cómo se puede autorizar ese mitin, justo en un barrio con tantos inmigrantes?", se preguntaba anoche un mando policial. "Era una auténtica provocación, y eso que había muchos agentes desplegados en la zona", añadía a renglón seguido.

La Delegación del Gobierno recordó de forma reiterada que la autorización del mitin no era de su competencia. De igual forma, no estaba permitida la concentración de la ultraizquierda. "Todo acto electoral debe ser autorizado en campaña por la Junta Electoral de Zona. El dispositivo policial [unos 200 agentes] ha funcionado bien y ha impedido que se juntaran los seguidores de los dos partidos con los antisistema y los de ultraizquierda", explicaron fuentes de la Delegación.

El pasado 11 de noviembre fue asesinado Carlos Javier Palomino, de 16 años, en la estación de metro de Legazpi a manos de un ultraderechista, militar de profesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de marzo de 2008