Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Extrañas alianzas para poder aportar 2.500 millones

Pocos días antes de que se abra la puja, este periódico ha podido confirmar que al menos diez nuevos grupos eólicos gallegos presentarán ofertas para construir nuevos parques eólicos. La inversión requerida es de 2.500 millones de euros y cada compañía deberá acreditar unos recursos propios de al menos un 20% de la inversión. La fortaleza del capital y las negociaciones con los dos partidos de la Xunta (PSOE y BNG), han originado extrañas alianzas. Las que siguen son las empresas más poderosas que acudirán al concurso.

- Andavia

Una constructora orensana (Copasa), una compañía alimentaria (Coren) y un grupo de supermercados (Gadisa) han puesto un millón de euros, cada una, para constituir Andavia Renovables SA. Aspira a 1.250 megavatios, para lo que tendrá que ampliar su capital hasta los 250 millones de euros.

- Gaelsa

Cuatro empresarios relacionados con el mundo de la construcción y la industria, el hermano de un ex conselleiro y un ex director del Instituto Enerxético Galego (Inega) se han asociado en Gaelsa Energías. El grupo coruñés cuenta con cuatro de las mayores fortunas gallegas: Jove, Campo, Añón y Cortizo.

- Montebalito

El copropietario del astillero Vulcano y principal accionista de la Inmobiliaria Meridional, José Alberto Barreras, acaba de constituir Montebalito, con la Caixa de Catalunya como principal socio.

- Jacinto Rey

Jacinto Rey ha fichado a Guillermo Briones (ex propietario de Cesa y Eurovento) como consejero de Udra para poner en marcha un gran grupo energético. Tras negociar con diferentes empresas, Constructora San José ha optado por ir sola al concurso eólico.

- Cupa Renovables

La mayor pizarrera gallega aspira a salir a Bolsa y para ello quiere seguir diversificando el grupo. Aspira a obtener concesiones para 6 parques eólicos en Galicia.

- Astilleros

Antonio Vidal y Armón, por una parte, y Ceferino Nogueira, por otra, ya tienen en marcha grupos eólicos que concurrirán al plan de la Consellería de Industria. Barreras lo está estudiando, tras negociar sin acuerdo con Copasa y San José.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de marzo de 2008