Reportaje:ELECCIONES 2008 | Los mítines

El PP descubre sus cartas

Elorriaga admite que su estrategia pasa por buscar la abstención del PSOE - Rajoy replica a González: "El programa del PSOE soy yo, masacrado a diario"

A los políticos les obsesiona que no se conozca su estrategia. Hasta el punto de que públicamente niegan incluso que tengan una. Saben que el rival utilizará enseguida cualquier rasgo de sinceridad pública, cualquier frase que dé por bueno lo que todos los periódicos publican todos los días, pero siempre en fuentes que ocultan su nombre. Así, Mariano Rajoy se ha concentrado en esta campaña en utilizar lo que considera el gran error del PSOE: la confidencia de José Luis Rodríguez Zapatero con el periodista Iñaki Gabilondo. Pero ayer fue el PP quien ofreció munición a su rival, que la utilizó inmediatamente. Gabriel Elorriaga, responsable de comunicación, miembro del equipo de estrategia de la campaña del PP y hombre de confianza de Rajoy, tuvo uno de esos extraños gestos de sinceridad de los políticos. Fue en una entrevista con el periódico británico Financial Times.

El estratega popular, al 'Financial Times': "Tenemos que sembrar dudas"
Más información
El PP acusa al PSOE de tensionar la campaña sacando a pasear a González
De la Vega critica que Rajoy meta a los inmigrantes en campaña
El PSOE aumenta a 5,5 puntos su diferencia con el PP según el 'pulsómetro'

"Toda nuestra estrategia está centrada en los votantes socialistas indecisos. Sabemos que nunca nos votarán. Pero si podemos sembrar suficientes dudas sobre la economía, sobre la inmigración y sobre cuestiones nacionalistas, entonces quizás se quedarán en casa".

En privado, los dirigentes populares reconocen que con una participación por debajo del 75%, sus aspiraciones aumentan considerablemente, porque su voto está más movilizado, mientras los votantes que apostaron en 2004 por el PSOE de manera imprevista como consecuencia de la gestión del atentado del 11-M tienen muchas más dudas. Sin embargo, nadie lo había dicho públicamente tan claro.

Imagen muy de derechas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Será difícil incrementar nuestro voto", reconoce el dirigente popular, que destaca que "el PP tiene una imagen muy dura y de derechas en este momento". "Incluso nuestros votantes piensan que son más de centro que el PP", añade. El PSOE, en cambio, tiene una base electoral mucho más amplia, pero "sus votantes son menos disciplinados" que los del PP, a juicio de Elorriaga. "Por eso dirigimos nuestro mensaje a ellos. Les estamos diciendo: 'Vuestro Gobierno no se ha ocupado de vuestros problemas reales'. Los resultados dependerán del impacto de este mensaje", explica.

Esto sucedió en una jornada que parecía muy propicia para el PP. Cada día, sin excepción, también ayer en Pamplona, Rajoy habla "de lo de Gabilondo" y monta un gran espectáculo, una representación cómica con todo el auditorio en silencio, de la confidencia de Zapatero con el periodista. El líder del PP exagera -siempre dice que el presidente habló de tensión, dramatismo y crispación, a pesar de que esta última palabra nunca la pronunció-. La intervención del ex presidente Felipe González era muy útil para reforzar este mensaje, uno de los principales del PP con el de la economía y la inmigración. Ayer, todos los teloneros, entre ellos el presidente de Navarra, Miguel Sanz, utilizaron el insulto -dijo que Rajoy es "imbécil"- para tratar de demostrar que es el PSOE quien crispa. "Cuando dejes de ser presidente sabrás hacer mutis por el foro, sabrás salir y te vas a ir sin insultar a nadie", dijo Sanz. El líder del PP, sin referirse directamente a González, arrancó su mitin con una especie de respuesta con su particular lenguaje: "Lo que no voy a hacer es insultar. Aunque a lo mejor a alguno le cae alguno pero será de remanguillé". Rajoy aprovechó esa frase de González para insistir en que los socialistas sólo apuestan por el voto del miedo al PP. Lo resumió así: "El programa electoral del PSOE soy yo, un modesto hombre de provincias, todos los días masacrado inmisericordemente. Y no paran. Y siguen. Nosotros, ni tensión ni dramatismo ni crispación. Nosotros, propuestas: España y lo que le importa a los españoles".

Rozando las 11 de la noche, tras todo un día con el Financial Times en los quioscos, el PP hizo público un comunicado en el que desmentía genéricamente su información aunque sin negar ninguna de las frases entrecomilladas de Elorriaga. "La campaña del PP está centrada en atraer al votante socialista desencantado y, en ningún modo, buscar la no participación", decía el comunicado. La autora de la información, Leslie Crawford, ratificó el contenido de su noticia en declaraciones a la Cadena Ser. "Lo que me dijo es que no hay trasvase de votos en España [por lo que] todos los mensajes de Rajoy son para que los votantes volátiles del PSOE se queden en casa", aseguró.

Asistentes al mitin del PP en Pamplona siguen la intervención de Mariano Rajoy en el Palacio de Congresos a través de pantallas.
Asistentes al mitin del PP en Pamplona siguen la intervención de Mariano Rajoy en el Palacio de Congresos a través de pantallas.GORKA LEJARCEGI
El nuevo anuncio de campaña del PP se llama 'Amigas' e intenta dar una visión de falta de confianza en torno a Zapatero.
'En estos años de rencor si aguien ha tenido que pasar todas las descalificaciones del mundo ése he sido yo'Vídeo: ATLAS

La promesa del día

- El AVE en todas las capitales de provincia de España cinco años antes de lo que propone el PSOE. Éste es el nuevo compromiso electoral del Partido Popular. Según sus cálculos, elevando el gasto público en infraestructuras por encima del 2% del Producto Interior Bruto (PIB), la promesa puede ser una realidad en 2015.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS