Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Los partidos se lanzan a la carrera de la bajada de impuestos

PSC y PP reproducen la pugna sobre si España está en crisis

El debate se convirtió en una carrera para ver qué partido bajará más y mejor los impuestos ante una nueva fase de desaceleración económica que nadie discute. Sólo Joan Herrera, de Iniciativa, se excluyó del discurso mayoritario para reclamar, no sólo que no se bajen los tributos, sino que se suban a las entidades financieras y empresas que más dinero ganan para invertirlo en gasto social. "El Santander tributa al 17%. No es justo", proclamó.

El democristiano Josep Antoni Duran abrió fuego asegurando que sólo las empresas, y sobre todo las pequeñas y medianas en el caso de Cataluña, crearán esos millones de puestos de trabajo prometidos por los políticos. Por ello, defendió la rebaja del impuesto de sociedades hasta el 25%, frente al 30% actual. En el caso de las pymes, la rebaja alcanzaría el 20%. El republicano Joan Ridao se sumó apostando por una rebaja de este impuesto.

No quedó atrás la socialista Carme Chacón, que sacó lustre a los 400 euros que el Gobierno ha anunciado que devolverá a todos los contribuyentes y Dolors Nadal hizo lo propio con la reforma fiscal prometida por PP y que exime del IRPF a aquellos que ganen menos de 16.000 euros al año.

Y se enzarzaron en una guerra de cifras sobre el deterioro económico y el coste de la vida, tal y como hicieron días atrás José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en su cara a cara.

La candidata del PP no cuestionó ni un momento la existencia de una crisis económica en toda regla y afirmó categóricamente que "las familias no llegan a fin de mes". Y la culpa, a su juicio, es de la gestión del Gobierno socialista. "Un litro de leche vale más que un litro de gasolina con Zapatero", remachó Nadal.

Chacón presumió de crecimiento económico y aseguró que la respuesta del PP a esta situación, el fichaje estrella del PP, Manuel Pizarro, ha acabado "pinchando". Y advirtió de que los populares solucionan los problemas económicos "a base de decretazos".

Las frases

- Chacón: "A ver si ahora resulta que si gobierna el señor Rajoy, las vacas darán más leche y los chinos van a dejar de comer pan".

- Duran: "Los puestos de trabajo no se crean por decreto y a través del Boletín Oficial del Estado, sino apoyando la creación de riqueza y la fiscalidad de las empresas".

- Ridao: "Yo tengo 40 años, y tengo una hija de siete. A este paso, mi hija se jubilará en mi casa. En Europa, la media de emancipación es de 22 años".

- Nadal: "Algunos catalanes compraron su piso en los años 50 y 60 con mucho esfuerzo. Ahora los han de vender mal porque en sus barrios de Badalona, Santa Coloma o L'Hospitalet hay inseguridad e incivismo".

- Herrera: "Si todo el mundo y todos los partidos prometen la rebaja de impuestos, no podremos seguir incrementando los servicios sociales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de marzo de 2008

Más información