_
_
_
_
Reportaje:CRÓNICAS DE AMÉRICA LATINA

Teatro y lengua

COLOMBIA Sesenta y cinco compañías de teatro, danza y circo de 42 países tomarán a partir de este jueves la capital de Colombia. Será el inicio de los 17 días del XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que ofrecerá 760 funciones en salas, parques, coliseos, estadios y una plaza de toros donde se podrá apreciar gran parte de lo mejor de la escena internacional. Convertida en una de las citas teatrales más esperadas del mundo, se celebra cada dos años y ofrece un panorama de hacia dónde se dirigen las artes escénicas. Reino Unido, como país invitado presentará un moderno Cimbelino, de la compañía Kneehigh Theatre y la Royal Shakespeare, y una vanguardista Bloody Mess, de Torced Entertainment. Otros nombres de prestigio son los franceses Peter Brook y Olivier Pi; el alemán Jürgen Gosch de Düsseldorf, el estadounidense Lee Breauer del Mabou Mines, los canadienses de 4D Art y los japoneses Dumb Type. Entre las estrellas emergentes destacan el Teatro Cinema Chile, de Juan Carlos Zagal; Paolo Magelli del Teatro Nacional Esloveno y los belgas del Needcompany. Por España van el grupo del Centro Cultural de la Villa de Madrid con Barroco (dirigida por Tomás Pandur), Teatro Corsario con Los locos de Valencia (Fernando Urdiales) y Teatro La Abadía y Animalario con Argelino servidor de dos amos (Andrés Lima).

GUATEMALA El peligro de las lenguas continúa. La alarma ha saltado ahora en Guatemala, donde, según la Unesco, la castellanización y la falta de apoyo del Estado pone en riesgo la supervivencia de las 22 lenguas mayas, el xinca y el garífuna. La preservación de las lenguas nativas no va en contra de la divulgación de otros idiomas, aseguran los expertos. Una forma de conservarlas consiste en que las instituciones oficiales den más apoyo y se incorporen a los proyectos bilingües que se impulsan en Guatemala, que son pagados por la cooperación internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_