Narbona cree que la protesta de los cazadores es electoral
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, consideró ayer que la manifestación convocada, para el próximo sábado, por la Federación de Caza contra la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad tiene tintes electoralistas. "Tiene mucho que ver con eso", subrayó.
Los cazadores se oponen a la norma que limita la caza con perdigones de plomo. "La ley mantiene las mismas condiciones para la caza que antes", aseguró ayer la ministra. "Desde 2001, ya se prohibía el plomo en humedales protegidos y en los que están en la Red Natura 2000", aclaró. El conflicto está en la ampliación de esta red de espacios protegidos. "Supone sólo el 0,1% más de los humedales regulados en 2001. En total, sólo el 2% del territorio nacional", precisó Narbona.
La ministra indicó que la mayoría de las reivindicaciones de los cazadores no son competencia de su ministerio, "ni del Gobierno central. Corresponde a las comunidades autónomas". "Incluso", agregó, "nos hemos ofrecido a la federación para mediar entre las comunidades".
Cuestionada sobre el interés del Rey por la norma que limita la caza con plomo, la ministra aseguró que "cuando el Rey se interesó, no sabía que desde 2000 está en vigor un decreto que prohíbe el uso de plomo en todos los humedales catalogados internacionalmente y humedales de espacios naturales protegidos". Ante la suelta de perdices en un coto público para que el Rey cazara a costa del Estado, la ministra sólo dijo que "la finca es propiedad de Patrimonio Nacional" y que esta actividad "se realiza desde hace mucho tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.