_
_
_
_
_

Redes españolas de narcotráfico y corrupción blanquean en Liechtenstein

Utilizaban el "paraíso fiscal" para constituir fundaciones y ocultar sus bienes

Liechtenstein, paraíso fiscal donde un grupo de inversores españoles aún no identificados forma parte de una gigantesca pirámide de blanqueo con centro en Alemania, ha sido el destino de grandes cantidades de dinero obtenidas por al menos cuatro grandes redes de narcotráfico y corrupción que operan en España. Liechtenstein ofrece un doble atractivo al inversor: secreto bancario y baja fiscalidad.

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal y de la Brigada de Blanqueo de Capitales ha actuado en los últimos tres años contra cuatro grandes redes delictivas que tenían a Liechtenstein entre sus destinos de blanqueo de dinero.

Las fundaciones están vinculadas a cuentas opacas en paraísos fiscales
Más información
Cobro del dinero fuera de España

Las redes constituían fundaciones que, a su vez, eran titulares de cuentas en la propia Liechtenstein o en Suiza. Esta práctica fue detectada en la Operación Malaya, la mayor trama de corrupción en una administración pública, detectada en el Ayuntamiento de Marbella. Aquí, el objetivo era doble: lo de menos era eludir el fisco. Lo más importante era ocultar la titularidad de los bienes.

Esta misma investigación prueba que cualquier punto geográfico opaco era bueno para la trama que presuntamente saqueó Marbella: la investigación de una sociedad radicada en Suiza denominada Lispag demostró que bajo sus aparentes titulares, se encontraban en realidad el ex responsable urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca y una hija del ex primer teniente de alcalde marbellí, Pedro Román Zurdo, ambos imputados. Las otras operaciones en las que la policía ha descubierto blanqueo de dinero a través de Liechtenstein, son las que siguen:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Operación David. La policía desarticuló una estructura de los carteles de narcotráfico colombianos de Medellín y de los Ochoa junto a grupos gallegos. Esta trama utilizó Liechtenstein para constituir paraísos fiscales, donde abrían cuentas para socorrer sus gastos operativos e incluso para fletar las embarcaciones con las que se transportaba la droga desde Colombia a las costas españolas.

- Operación Hidalgo. La desarticulación de una trama en la Costa del Sol que utilizaba a bufetes de abogados especializados en ingeniería financiera para el blanqueo de capitales procedentes de todo tipo de actividades delictivas permitió descubrir aportaciones dinerarias de personas físicas o jurídicas con sede en Liechtenstein. La investigación detectó la compra de inmuebles en España mediante trasferencias de fondos del exterior "por personas o sociedades con residencia en Liechtenstein o representados por abogados con despacho profesional en este país", según la policía.

- Operación Papagayo. El principal investigado en esta operación policial, Florentino Carlos Fernández García, condenado a 24 años de prisión por secuestrar a personas vinculadas al narcotráfico, era el empresario encargado de las operaciones de blanqueo de los fondos obtenidos por diferentes organizaciones delictivas colombianas implicadas en el tráfico de estupefacientes. Entre sus clientes figuraban capos colombianos de este negocio como los Ochoa y Miguel Rodríguez Orejuela. Fernández García disponía de varias sociedades en Liechtenstein, desde donde compró sociedades con inmuebles en España.

Estas operaciones contra redes delictivas han llevado a la policía a concluir que "las organizaciones dedicadas al blanqueo de capitales o a la elusión fiscal utilizan Liechtenstein por su condición de paraíso fiscal -bajas cuotas impositivas y secreto bancario- para la constitución de fundaciones o la apertura de cuentas bancarias, con el fin de ocultar la verdadera titularidad de los bienes que figuren a su nombre y los fondos depositados en las cuentas abiertas en paraísos fiscales".

Ni la Fiscalía Anticorrupción ni la policía han recibido todavía datos de la parte del escándalo alemán relacionado con Liechtenstein que afecta a inversores españoles. Esa información esta en manos de la Agencia Tributaria Española.

Policías colombianos conducen al <i>narco</i> Miguel Rodríguez Orejuela a EE UU para su juicio en 2005.
Policías colombianos conducen al narco Miguel Rodríguez Orejuela a EE UU para su juicio en 2005.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_