Cobro del dinero fuera de España
La investigación del caso Malaya, la mayor trama de corrupción en una administración pública destapada en el Ayuntamiento de Marbella hace dos años, permitió al juez Miguel Ángel Torres seguir el rastro del dinero que una red dirigida por el ex asesor municipal de Urbanismo Juan Antonio Roca -y de la que participaban concejales, constructores, promotores inmobiliarios, abogados y distintos contratistas- conseguía vulnerando le ley. La investigación apreció indicios de blanqueo de dinero en la actuación de los principales implicados y llegó hasta la fundación Melifero de Liechtenstein, cuyos beneficiarios eran Roca y dos hijos suyos, según el auto de procesamiento.
Uno de los implicados en la trama relató al juez que para cobrar los beneficios de una operación urbanística irregular le hicieron seguir estos consejos: "Después del verano me dijeron que se había vendido la parcela y que podía cobrar, pero que mi parte del dinero lo iban a poner en una fundación de Liechtenstein con una cuenta en Suiza en la que podría ir retirando el dinero". En la investigación de la trama corrupta del Ayuntamiento de Marbella -que llevó a la mayoría del Gobierno municipal a la cárcel y que obligó a disolver la corporación para poner la localidad en manos de una gestora- también se descubrieron las maniobras de Pedro Román, ex primer teniente de alcalde.
El auto de procesamiento relata así los hechos: "Para la compra de la parcela, Román aporta desde una cuenta en Suiza de la fundación Lare de Liechtenstein". Muchas de las comisiones ilegales que Roca cobraba a cambio de sus servicios en el Ayuntamiento de Marbella -recalificación de terrenos; adjudicación de diversos contratos; aumento de edificabilidad en distintos edificios- eran ingresadas a través de la fundación Melifero de Liechtenstein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.