La cultura cierra filas con la Xunta
Editores y escritores defienden, junto a Ánxela Bugallo, la feria de La Habana
El Consello da Cultura Galega, la Universidade de Santiago, la Asociación Galega de Editores, la Asociación de Escritores en Lingua Galega, la Fundación Neira Vilas o la Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil fueron algunas de las entidades que arroparon ayer, en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago, a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, en la presentación del balance de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en la que Galicia participó como cultura invitada. También asistieron escritores, músicos o ilustradores.
"La Habana supone un antes y un después en el camino de internacionalización de la cultura gallega", señaló Bugallo, que cifró el coste del viaje de la delegación gallega, formada por 150 personas, en 1,3 millones de euros "de los 3,5 que la consellería dedica a este apartado en el ejercicio actual". La titular de Cultura incluyó en la partida presupuestaria desde la edición de libros a los pasajes y estancia de escritores, artistas, editores, profesores y personal técnico.
La conselleira cifra en 1,3 millones de euros el gasto en el viaje a Cuba
El presidente de los editores atribuye las críticas a la campaña electoral
"Hasta hace dos años y medio", dijo, "no se había hecho nada en proyección exterior de la cultura gallega". Ánxela Bugallo habló del encuentro cubano "como marco fructífero para establecer contactos estratégicos" y aseguró que la intención de su departamento "es continuar en la misma línea" con los objetivos declarados de Latinoamérica y Europa. E indicó: "Fuimos a Cuba con orgullo y no tenemos que justificarnos por nada. Los gobiernos de Manuel Fraga iban a Cuba, y no precisamente a promocionar la cultura". "Sólo me queda agradecerle al sector de la cultura la organización de una embajada cultural de tanta calidad en tan poco tiempo", terminó.
El director general de Creación y Difusión Cultural, Luís Bará, había reconocido antes el papel de la Asociación Galega de Editores para que la Feria de La Habana invitase y distinguiese a la cultura gallega. "Todo empezó en enero de 2006", recordó, "cuando Miguel Anxo Fernán-Vello presidía la AGE y con la ayuda de Xosé Neira Vilas y Anisia Miranda". El actual presidente de los editores, Alfonso García Sanmartín, coincidió con la versión ofrecida desde la Xunta y afirmó que su gremio "se siente responsable de meter la cultura gallega en la feria de La Habana". Sanmartín atribuyó las críticas del Partido Popular, "que al principio causaron enfado, por desconsideradas", al "resultado propio de una precampaña electoral".
Para el historiador Ramón Villares, que dirige el Consello da Cultura Galega e impartió la conferencia inaugural de La Habana, "la presencia gallega en la feria no es más que la continuidad de una línea de exportación a la que el Consello ya ha ayudado en otras ocasiones". "Se trata de una expresión de normalidad, de una vocación clara de avanzar hacia el futuro, a la que seguiremos contribuyendo", concluyó.
El vicerrector cultural de la USC, Elias Torres, se congratuló de que "gracias a La Habana se hable de planificación cultural y de la cultura como vertebración de Galicia". "Aprendimos del enorme interés por la lectura del pueblo cubano", explicó, "y desde la universidad sabemos que el éxito de este encuentro no será efímero". Torres comentó los contactos concretos con la Universidad de La Habana y con el Instituto Superior de Arte de Cuba.
Para Cesáreo Sánchez Iglesias, presidente de la Asociación de Escritores, "lo que viene en la memoria es el amor de los niños por los libros", y continuó: "Establecimos muchos contactos personales, además de crear una sección de poesía en la cátedra de Cultura Gallega de La Habana y hacer visible la historia de nuestra literatura".
Los escritores Miguel Anxo Fernán Vello y Marilar Aleixandre, el dibujante y guionista de cómic Miguelanxo Prado, y la cantante Uxía Senlle cerraron el acto con breves intervenciones. Según los datos ofrecidos ayer por la Consellería de Cultura, por la feria del libro de La Habana pasaron 520.000 personas, 192.000 por el pabellón gallego, con medios de comunicación de 14 países, y entre el más de un millón de libros vendidos se encontraron todos los transportados por los editores gallegos. La de Chile será la cultura invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de La Habana en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Galicia
- Cuba
- Declaraciones prensa
- Ánxela Bugallo
- Ferias libro
- Caribe
- Política exterior
- Xunta Galicia
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- América
- Libros
- Galicia
- Parlamento
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Cultura