_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Violencia machista

La Ertzaintza da escolta permanente a 15 maltratadas

La Ertzaintza da escolta en la actualidad a 15 mujeres víctimas de la violencia machista, 11 más que en 2004, cuando empezó a ofrecer este servicio de manera permanente. El número ha ido variando "en función de las situaciones de riesgo detectadas en cada momento", según apunta el Departamento de Interior del Gobierno vasco, el que mejor ha organizado este sistema de vigilancia contra el maltrato. Así, en 2005, la policía vasca custodió a 11 afectadas, mientras que durante los dos ejercicios siguientes escoltó a 16 y 13 mujeres, respectivamente.

Una vez puesto en conocimiento de la autoridad judicial el caso de violencia de género, y si ésta no determina un dispositivo concreto de protección, la Ertzaintza evalúa el sistema más apropiado para defender a la mujer en función del nivel de riesgo. Para realizar la valoración utiliza un cuestionario elaborado sobre la base de 20 indicadores, agrupados a su vez en cuatro apartados: situación de la relación de pareja, tipo de violencia, perfil del agresor y vulnerabilidad de la víctima, según detalla la Consejería de Interior.

Más información
Los partidos lanzan nuevas medidas tras la muerte de cuatro mujeres

Este procedimiento de valoración ha sido diseñado de forma conjunta por el equipo que dirige el profesor Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, y la Ertzaintza. El trabajo se ha llevado a cabo teniendo en cuenta 1.081 casos de violencia contra la mujer denunciados en las comisarías de la policía autonómica vasca durante los años 2005 y 2006.

Críticas

Una vez hecha la valoración, la Ertzaintza decide el sistema de control para proteger a la mujer, que puede ser una escolta permanente u otra medida, como facilitar a la víctima un teléfono de contacto directo con la policía o establecer controles periódicos del domicilio de la víctima o de los lugares donde vive sus rutinas diariamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace una semana, la Asociación contra la Violencia Doméstica y en Defensa del Menor de Euskadi (Acovidem) denunció a la Ertzaintza por retirar la escolta en diez días a tres de las cinco mujeres maltratadas que la tenían en Guipúzcoa. Y criticó el sistema de evaluación de riesgo usado por la policía autonómica vasca, ya que, según aseguró, la situación de estas víctimas no había variado y, por tanto, no estaba justificada esta medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_