_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

- Bioterrorismo y multas

La universidad estadounidense Texas A&M ha sido multada con un millón de dólares (670.000 euros) por fallos en los mecanismos de seguridad en su investigación de agentes de bioterrorismo, como el ántrax. El proyecto, financiado con 18 millones de dólares por el Ministerio de Seguridad Interior, creado tras los sucesos del 11 de septiembre de 2001, fue suspendido en julio de 2007 por el Centro de Control de Enfermedades de EE UU. Varios laboratorios han recibido hasta ahora multas por la misma causa, aunque muy inferiores. La mayor fue de 450.000 dólares a la Universidad de California.

- Proyectos del ERC

El Ministerio de Educación y Ciencia financiará el primer año de los proyectos de investigadores jóvenes a realizar en España considerados entre los 430 de toda Europa elegibles por el Consejo Europeo de Investigación pero que no resulten financiados por falta de fondos en esta primera convocatoria. La dotación, de 100.000 euros por proyecto, ha sido comunicada por la ministra Mercedes Cabrera a los responsables de los 13 proyectos que muy probablemente serán repescados por el ERC y a los siete que no serán financiados, al tiempo que ha felicitado a los 13 ya confirmados.

- Ley y manifestación

Durante las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores, celebradas en Granada, quedó clara la necesidad de una nueva Ley de la Ciencia que sustituya a la obsoleta ley de 1986. Los tres grupos mayoritarios presentes, (PSOE, PP e IU) convergieron en el compromiso de aprobar esta nueva ley durante la próxima legislatura, informa FJI-Precarios, que ha convocado para el 1 de marzo una manifestación en Madrid con el lema Otra investigación es posible, en favor de una carrera investigadora.

- Noticias científicas

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es una nueva plataforma informativa de carácter público que pretende comunicar mejor la comunidad investigadora española con el público en general, reflejando la actualidad y con participación de la comunidad científica, y con los periodistas especializados en particular. Tiene contenido de acceso restringido que abarcará desde noticias exclusivas con embargo hasta alertas de artículos publicados en revistas de impacto internacional, así como imágenes y material multimedia. SINC está adscrita a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el acceso es en la dirección www.plataformasinc.es.

- 'Ulises' se muere

El satélite Ulises, que se diseñó para estudiar los polos del Sol y la influencia de la estrella sobre el espacio circundante está a punto de dejar de funcionar, estiman los controladores de la ESA y la NASA. Tras más de 17 años en el espacio, un período que es cuatro veces su vida esperada, el satélite sucumbe a las durísimas condiciones de su órbita solar polar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_