_
_
_
_
El termómetro | ELECCIONES 2008 | Campaña electoral
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Viva el minimalismo

Por fin era lunes. Ya se que cada uno de ustedes habrá estado pensando y escuchando el debate, la confrontación de ideas o de imagen o de actitud o de escenario o de altura de sillas (no confundir con altura de miras). No se engañen, el debate entre dos aspirantes al Gobierno de España siempre será el debate entre sus asesores mediáticos. Son ellos los que deciden lo que tienen que decir (los Diablo Cody del parqué televisivo), son ellos (los escenógrafos de manual) los que deciden como tienen que mirar y son ellos (los profesionales de L? Oreal, porque ellos lo valen) los que les maquillan para la ocasión. Luego tiene que salir el Javier Bardem de turno, pero eso ya es otro cantar. Desgraciadamente, hay pocos Javier Bardem en este país, y uno menos desde que murió Fernando Fernán Gómez.

Por fin era lunes y ya ustedes sabrán lo que ha pasado, o se lo habrán contado, y desde luego se lo habrán analizado y habrán llegado a conclusiones distintas, como tiene que ser. Pero como el mundo ni empieza ni acaba en el debate, he descubierto al fin que hay vida detrás de los cuarteles de campaña. Cuando uno pensaba que las promesas electorales se habían agotado, el PP se descuelga en Alava anunciando una rebaja en el IRPF de 1.000 euros a las mujeres trabajadoras, las currantas que diría el compañero Rajoy. María Eugenia Marín Mendizabal (a la que no tengo el gusto de conocer) no ha sido la única que ha empezado la semana con propuestas concretas. En verdad, en verdad les digo que un anuncio de ese tipo lo haga la número dos del PP por Álava y se lo quite a Pizarro, por un decir, y sin afán de molestar, suena raro. Igual es porque la vehemencia no tiene límites y la señora (no me pidan que distinga entre señora y señorita) lo mismo que rebaja el IRPF le acusa a la premio Nobel de la Paz, la keniana Waargari Maattahan de ser partidaria de la ablación, de la mutilación genital de las mujeres que algunas tribus practican en África. Ahí ya me ha descolocado. Pero en fin, démosle tiempo para saber si acaba en cantautora o en cinta magnetofónica de la calle Génova. Por poner un ejemplo, si acaba en Ruiz Gallardón o en María San Gil.

Algunos otros candidatos han ido más lejos, se han aventurado incluso a proponer cosas concretas a los ciudadanos de su circunscripción, cual aspirantes al senado americano. Izquierda Unida ha denunciado el debate que ustedes vieron ayer entre Zapatero y Rajoy por vulnerar "el pluralismo político". Y tienen razón, aunque no sirva de nada, como es obvio. Su candidata en Guipúzcoa, Isabel López Aulestia ha pedido al Gobierno central que ceda 12 hectáreas en La Herrera para crear VPOs. El candidato de Aralar, Iñaki Irazabalbeitia pide la transferencia en materia de política científica. EA, no; EA, por elevación, sigue fiel a la campaña. Primero dudó de las ventajas de ser vasco y estar en el Estado español. Ahora su candidato Santi Merino les dice a los alaveses que no es rentable ser españoles. Se acabó el menú del día. Viva el minimalismo, sinceramente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_