Boadilla y Alcobendas apuestan por las cámaras
Alcorcón inicia la videovigilancia en colegios y centros públicos
La videovigilancia está de moda en la región. Dos municipios gobernados por el PP han optado por esta manera de controlar urbanizaciones que están alejadas del centro urbano. Mientras Boadilla del Monte ha optado por legalizar las cámaras ante la Agencia Regional de Protección de Datos y avisa a los conductores que entran en las mismas, Alcobendas asegura que La Moraleja sólo tiene cámaras para controlar el tráfico y no avisa a sus vecinos.
Boadilla tiene controladas ocho urbanizaciones a través de 6 cámaras y 12 lectores de matrículas de vehículos. En breve serán instaladas otras siete cámaras más en Montepríncipe. Después se extenderán al centro y a los polígonos industriales. "Cuando pasa un coche que ha sido robado o que la policía lo está buscando por algún motivo, salta una alarma y avisa a la Policía Municipal", explica el edil de Seguridad, Ramón González Bosch.
Alcobendas tiene un modelo distinto. El año pasado instaló cámaras y 15 lectores de matrículas en la urbanización de lujo de La Moraleja. Pero no las ha dado de alta en la Agencia de Protección de Datos, pese a que graba y guarda los datos de las placas de las matrículas durante 15 días. "Las guardamos a efectos estadísticos y para lo que nos pida la autoridad judicial", mantienen fuentes policiales. Eso sí, no hay carteles de aviso en las entradas.
Mientras, los 19 colegios públicos de Alcorcón y otras dependencias municipales, como la escuela de cine, cuentan desde ayer con un sistema de videovigilancia conectado con la Policía Municipal que permitirá detectar los actos de vandalismo que puedan producirse. En total se han colocado 116 cámaras que funcionarán sólo en horario extraescolar. Grabarán las entradas y ventanas de los estos edificios municipales, informa J. S. del Moral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.