_
_
_
_

Televés, el rey de la parabólica, ya es líder en antenas de televisión digital

La renovación de la firma coincide con la segunda generación en su cúpula

Televés ya es número 1 de España en diseño y producción de antenas y repetidores para la nueva televisión digital terrestre (TDT), para la que está desplegando en España una media de un millón de nuevas antenas anuales y 2,5 millones de tomas interiores de antena (enchufes de antenas para viviendas).

Es el penúltimo paso de la empresa que nació hace 50 años en Santiago: entre 1960-85 fue número 1 en producción de antenas convencionales; y entre 1985-2005 ha copado el primer puesto en venta de parabólicas para la tele por satélite.

La compañía gallega produce un millón de antenas digitales al año
Más información
Presidente de la era TDT

"Llegamos a fabricar un millón de parabólicas al año, pero ahora sólo hacemos 300.000, porque el despliegue digital ya ocupa el 80% de nuestro negocio", explica José Luis Fernández Carnero, director de Estrategia del grupo gallego de telecomunicaciones.

Son antenas para edificios, de aspecto parecido a las viejas antenas de la TV analógica, pero que permiten captar la señal digital terrestre que está siendo desplegada en España y que conducirá al apagón analógico el 3 de marzo de 2010. Para entonces, Televés ya está trabajando en su siguiente desafío, la televisión digital de alta definición, a la que también quiere llegar como campeona española.

"Lo verdaderamente importante no es que seamos los primeros en antenas digitales de España, si no en que somos los únicos que las desarrollamos y fabricamos aquí, sin pisar China para nada", subraya el directivo de Televés. "Eso no sólo nos da empleo en Galicia, si no también más calidad en los productos y una enorme flexibilidad de producción que no tendríamos si, como los demás, fabricásemos en Asia", precisa Fernández Carnero. Y no sólo antenas. Televés tiene en el mercado, a un precio de 42 euros, el único receptor de TV digital made in Europa, un pequeño aparato que conectado al televisor convencional permite captar las señales digitales.

En la fase de desarrollo de la televisión digital, Televés no sólo no ha perdido mercado en España, si no que ha logrado casi duplicar su cifra de negocio en los últimos cinco años y triplicado sus beneficios. La empresa compostelana ha pasado de 112 millones de euros en ventas en 2003 y 4 millones en beneficio neto, a 193 millones de facturación y 15,6 millones de beneficio en 2006. En paralelo, la compañía también ha incrementado su plantilla en más de un 60%, pasando de los 550 a los 850 empleados.

Sin embargo, en 2007 Televés vio frenada su expansión de ventas de antenas y otros componentes digitales, debido al parón experimentado en el despliegue de las teles digitales adjudicadas a las cadenas televisivas. Tras alcanzar una cobertura del 85% de la población, la legislación española les obliga a cubrir hasta el 98% (la cobertura de la televisión actual) antes del cierre de la señal analógica en 2010. Las televisiones más importantes están intentando ahorrarse el dinero de las antenas digitales terrestres, para ofrecer la cobertura restante a través de satélite. Televés considera que sería un error no dar cobertura en tierra por antenas, ya que, además de la televisión, los usuarios tendrán acceso a través de la TDT a otros muchos servicios de telecomunicaciones que son inviables vía satélite.

La empresa gallega no sólo mantiene su negocio tradicional de antenas y otros componentes (fabrica más de 200 productos diferentes ligados a la televisión), si no que está incorporando al corazón de su negocio nuevas producciones.

Televés ha abierto en los últimos cuatro años dos nuevas plantas de innovación y fabricación en Santiago. Se trata de Tredess, dedicada a producir reemisores de TV digital y alta definición; y Gsertel, un gran laboratorio de medición de calidad y chequeo de la señal de televisión. La empresa está investigando en este momento en cuatro nuevas líneas de producto, entre las que destaca un nuevo sistema de recepción de televisión para automóviles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_