... y el PP replica que creará 200.000 más
Los populares reservan 11.300 millones de euros a medidas sociales y de seguridad
La economía española crecerá un 3,3% de media en la próxima legislatura, se crearán 2,2 millones de puestos de trabajo y el superávit dentro de cuatro años rondará los 38.830 millones de euros. Esto es lo que promete el Partido Popular si gana las elecciones tal y como recoge su memoria económica.
Durante la presentación del documento, lo que el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, no especificó es el coste total de las medidas que pretende poner en marcha. Sólo aventuró que para las iniciativas sociales y de seguridad desembolsarán, si salen elegidos en los comicios del 9 de marzo, 11.300 millones de euros a repartir entre inversiones de Estado, de los entes territoriales y la iniciativa privada, lo que equivale al 0,79 del PIB.
El mayor porcentaje de esta partida se la llevarían las pensiones, a las que destinarán 4.000 millones. La conciliación de la vida familiar y profesional, que incluye la creación de plazas de guardería públicas y privadas, se quedarán con 3.000 millones y la seguridad y la justicia, con 1.500 millones.
Todas las propuestas del PP llevarán a la economía, según Costa, a un crecimiento ascendente, partiendo del 2,6% en 2008 hasta el 3,9% en 2012. Prometen frenar "la actual tendencia de aumento de paro" y llevar el superávit desde el 2,2% actual hasta el 2,7% al acabar la legislatura. Con la reforma fiscal, esperan generar "un mayor dinamismo en la actividad económica".
Las medidas no tendrán, según el PP, un impacto económico a corto plazo, porque se aplicarán paulatinamente y se financiarán "con los márgenes presupuestarios" que se obtendrán por el mayor crecimiento económico y la mejor gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.