El PSOE promete dos millones de empleos...
Los socialistas calculan que sus compromisos electorales ascienden a 22.200 millones
La memoria económica de programa electoral del PSOE -novedad de esta campaña- cuantifica el coste de las medidas de gasto comprometidas en casi 22.200 millones de euros. Estos costes adicionales representan en torno al 0,4% del PIB y el 55% del superávit no financiero previsto para la legislatura, que asciende a 10.000 millones anuales (40.000 millones en total).
La memoria se basa en un escenario macroeconómico del 3% de crecimiento y un volumen medio de ingresos no financieros (es decir, impuestos, tasas, beneficios del Banco de España y transferencias de la UE) de 187.000 millones, ya descontados los 8.000 que cuesta la reforma fiscal prevista (entre otras medidas, los 400 euros de reducción por persona). Asimismo, prevé la creación de dos millones de empleos y bajar la tasa de paro al 7% sobre el 8,6% actual.
De los 22.200 millones citados, cerca de 16.800 corresponden a medidas nuevas y más de la mitad (11.500) se destinan a empleo y bienestar social, como la mejora de los servicios de empleo, la instauración de la red de escuelas infantiles, el desarrollo de la Ley de Dependencia, las subidas de las pensiones, la mejora de la sanidad y las políticas de vivienda. Cerca de 6.150 millones se destinan a innovación, conocimiento y progreso sostenible, con inversiones en capital físico, fomento empresarial, becas, universidad, cambio climático y eficiencia energética.
Otros 3.500 millones se comprometen al 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo, seguridad ciudadana, justicia y servicio exterior. La memoria reserva 950 millones para medidas no contabilizadas o compromisos durante la campaña electoral, como el de las ayudas a las hipotecas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.