_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

A la caza del vuelco electoral

Los votos más disputados están en Cádiz. Las encuestas manejan un baile de escaños, un plato jugoso para que los partidos intensifiquen mensajes, guiños y compromisos con esta provincia. El PSOE aspira a repetir los magníficos resultados obtenidos en 2004, cuando consolidó su mayoría absoluta con ocho escaños, frente a los cinco del PP y los unitarios obtenidos por IU y PA. Los socialistas venían de un empate en el 2000 con los populares.

En las generales, el morbo está en la lucha entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez. Pérez Rubalcaba sustituye al fallecido dirigente socialista Alfonso Perales, mientras que Martínez vuelve en una lista al Congreso tras fracasar en sus dos tentativas como candidata del PP a la Junta.

Más información
Chaves se enfrenta hoy por vez primera a los líderes de la oposición

En Cádiz arrancó la caravana electoral de Manuel Chaves porque ésta es la provincia por la que se presenta y a la que ha dedicado sus primeros mensajes a favor del empleo, sobre todo, los de Delphi y los astilleros. En su lista lleva como número 2 a Bibiana Aido, un valor de futuro en el partido, y como número tres a Luis Pizarro, quien fue el encargado de abrir en Andalucía la fiesta de los debates con un cara a cara con el secretario general del PP, Antonio Sanz.

Ese encuentro escenificó gran parte del contenido de esta campaña. La disputa entre ambos partidos se cierne sobre dos visiones de la provincia bien distintas. El PSOE trata de hacer desaparecer la idea de crisis con una visión optimista sobre una legislatura, la pasada, llena de aciertos sociales, avances en obras claves y compromisos laborales para reindustrializar toda la provincia.

El PP lo contrasta con un dibujo desolador sobre el empleo y los bolsillos de los gaditanos. Sanz, quien sustituye en el puesto a Teófila Martínez, experto en estas lides, es el encargado de defender este discurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU y la Coalicición Andalucista se sienten excluidos. Los primeros han llegado a definir como "antidemocráticas" estas elecciones por no permitir su entrada en aquel debate y sentirse perjudicados por la ley electoral.Población

1.207.343 habitantes

Renta per cápita

15.349,89 euros

Escaños en 2004

PSOE, ocho; PP, cinco; IU, uno; y PA, uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_