Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La carrera hacia la Casa Blanca

Críticas a 'The New York Times' por el ataque a McCain

Aunque la campaña de John McCain se ha visto apreciablemente afectada por la información publicada la semana pasada por The New York Times poniendo en duda su honestidad, es el periódico el que más está sufriendo por el momento.

Ayer, el Defensor del Lector del Times, Clark Hoyt, criticó en términos muy duros tanto la publicación de esa historia como las decisiones tomadas por el director del diario, Bill Keller.

El Defensor del Lector afirma que ha recibido quejas de "más de 2.400 lectores" por el artículo, publicado el martes pasado, en el que se aludía a una presunta relación sentimental de McCain con la intermediaria de varias empresas a las que el candidato republicano habría dado trato de favor. Sólo "una minoría", según Hoyt, defendió la información.

"Si no se es capaz de suministrar a los lectores pruebas independientes, creo que es un error informar de sospechas o preocupaciones de ayudantes anónimos sobre que el jefe se está acostando en la cama equivocada", afirma el Defensor del Lector.

Hoyt incluye las explicaciones solicitadas por su parte al director, quien responde que no se ofrecen esas pruebas porque "el propósito principal del artículo no era el de revelar un affaire sentimental". Pero el Defensor considera que esa explicación "niega el hecho de que hay un elefante en la habitación".

El Defensor reconoce el esfuerzo de "cuatro muy respetados periodistas que trabajaron durante meses y fueron presionados repetidamente para que encontraran fuentes a su información". Pero afirma que lo publicado finalmente demuestra que no las encontraron y que, por tanto, el artículo no debería haber sido publicado.

Este conflicto sobre la credibilidad del Times se produce al mismo tiempo que otros periódicos han caído ya sobre la historia y en el momento en que McCain empieza a sentir sus efectos. El candidato republicano, que ha perdido en los últimos días el entusiasmo y la espontaneidad que le caracterizan, se negó a responder en su última rueda de prensa a una pregunta sobre este asunto.

The Washington Post publicaba el sábado pasado que uno de los empresarios a los que McCain presuntamente ayudó por mediación de su amiga Vicki Iseman ha reconocido que se entrevistó personalmente con el senador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de febrero de 2008