_
_
_
_

Luxemburgo examina el Concierto

La vista decide si Euskadi puede fijar impuestos menores al resto de España - El Tribunal pondrá punto final a la discusión sobre fiscalidad vasca en la UE

¿Quién se la juega en Luxemburgo? La última semana, con la campaña electoral de fondo, el PNV ha sacado pecho y se ha presentado como el único defensor del Concierto Económico Vasco. La realidad va mucho más allá de la pelea política puntual y lo que se juega en el Tribunal de la Comunidades Europeas con sede en Luxemburgo son los límites del sistema de financiación de Euskadi, del Concierto Económico, que forma parte del llamado bloque de constitucionalidad; conformado por la propia Constitución y los Estatutos de autonomía. Como en las vistas anteriores en Luxemburgo sobre cuestiones fiscales vascas, el Tribunal de Justicia vivirá una cierta dosis de surrealismo español. A un lado, se sentarán las instituciones vascas junto a la representación del Estado. Al otro, lo harán dos comunidades autónomas: Castilla-León y La Rioja. Las dos partes han encontrado compañeros de viaje. Italia, Reino Unido y los empresarios de Confebask, apoyan a las instituciones vascas, mientras UGT de La Rioja y la Comisión Europea se decantan por la otra parte.

La decisión de Luxemburgo no saca al Concierto de los tribunales
La clave está en saber si Euskadi cumple la exigencia del 'caso Azores'
Más información
Ni son ayudas de Estado ni hay que notificarlas
La Rioja y la Comisión contra los "abusos"

Todos intervendrán el jueves 28 en la vista, que en sesión de mañana y tarde, analizará si son o no incompatibles con la Unión Europea las diferencias fiscales regionales en materia de Impuesto de Sociedades. El tribunal deberá dilucidar esta cuestión porque así se lo ha pedido el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Es cierto que el Impuesto de Sociedades no es el único elemento del Concierto Económico, pero no es menos cierto que una decisión contraria a la posibilidad de establecer un tipo inferior en este impuesto o unas deducciones que no existen en territorio común amputaría la capacidad normativa y dejaría a la Haciendas vascas como meros recaudadores fiscales. También es posible que el Tribunal considere que lo que deben hacer las autoridades vascas es comunicar de forma previa a la Comisión Europea cualquier cambio en la normativa.

La decisión del Tribunal pondrá punto final a la pugna en Europa sobre si las normas derivadas del Concierto son ayudas de Estado, aunque no cierre la puerta a reclamaciones en la justicia española sobre si una norma incumple o no el propio Concierto. Por este motivo, los partidos siguen reclamando sacar las normas forales de la jurisdicción ordinaria y llevarlas a la constitucional como si fueran leyes; un largo debate sobre el que no ha habido aún acuerdo.

La clave de todo el proceso del jueves estará en una sentencia de septiembre de 2009 sobre las islas Azores. El Tribunal estableció los requisitos para que una región pueda dictar normas fiscales diferenciadas. Luxemburgo fijo tres condiciones: que el gobierno regional tenga un estatus constitucionalmente aceptado; que el gobierno central no pueda influir directamente en la elaboración de las normas fiscales; que las pérdidas fiscales de una reducción de impuestos las asuma el gobierno regional sin compensaciones. Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda de la UPV, asegura que Euskadi cumple los tres requisitos. La última palabra la tiene el Tribunal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_