La Rioja y la Comisión contra los "abusos"
El Concierto y sus defensores llevan una década peleando contra las comunidades autónomas vecinas al País Vasco, especialmente contra La Rioja, que ha encontrado en la Comisión Europea un fiel aliado. Hasta ahora sus disputas por cuestiones fiscales puntuales (caso Daewoo o caso Ramondín, por ejemplo) ante el Tribunal de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo, han terminado en victoria.
- La Rioja. El Gobierno riojano repite sin cesar que no son contrarios al Concierto Económico, al que reconocen como un instrumento constitucional. Su argumentario se dirige contra lo que dicen "abusos". Aseguran que "se mantienen vigilantes" y confiados ante los precedentes judiciales. Sus observaciones ante el Tribunal buscan en el ordenamiento jurídico español los elementos que muestran que no se cumple ninguno de los tres requisitos del caso Azores (procedimiento, suficiencia financiera y estatus institucional). Piden que las variaciones del Impuesto de Sociedades sean consideradas "ayudas de Estado selectivas".
- Castilla-León. Esta comunidad autónoma aparece casi como acompañante de La Rioja. Sus observaciones reiteran los argumentos de la anterior. Ambas comunidades están gobernadas por el Partido Popular.
- UGT-La Rioja. El sindicato va de la mano del Gobierno de su comunidad. En sus observaciones hace referencia directa al argumentario jurídico expuesto por La Rioja. Primero pide que no se admita la cuestión prejudicial y luego que se consideren las ayudas de Estado.
- Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario ha sido siempre especialmente duro con el sistema fiscal vasco. Con causas pendientes de sentencia ante el Tribunal de Primera Instancia por los incentivos fiscales a la inversión de los años noventa, considera que hay ayudas de Estado. En sus observaciones dice que no se cumplen los requisitos de las Azores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.