Alonso promete mantener la enseñanza en castellano
El candidato del PP dice que es una prioridad de Rajoy
El PP sacó ayer a la palestra la polémica sobre el modelo lingüístico en Euskadi. Y lo hizo en Vitoria, donde han surgido las voces discrepantes. Su cabeza de lista al Senado por Álava, Alfonso Alonso, mostró su compromiso de garantizar a los padres la elección "con libertad" del modelo en el que estudien sus hijos.
Hace tres semanas se creó en Álava una plataforma de padres de alumnos que reivindican la opción de escolarizar a sus hijos en la lengua materna y que el euskera no sea impuesto relegando al castellano. Es la primera vez que existe una movilización organizada en favor del llamado modelo A. El candidato del PP declaró, en un paseo electoral por el centro de Vitoria, que tanto en la capital como en Álava no está garantizado que los niños puedan cursar sus estudios en castellano, lo que está provocando que "los padres estén preocupados y empiecen a movilizarse".
Subrayó que el PP defenderá el principio de libertad de elección, para lo cual, ha dicho que aplicará "las herramientas necesarias". El ex alcalde de Vitoria defendió que la "educación de calidad es la garantía de progreso para el futuro" y, tras lamentar que "ha caído en los últimos tiempos", manifestó que será "una de las prioridades del Gobierno de Mariano Rajoy".
El candidato popular abogó por que existe una educación en Euskadi "sin imposiciones, sin manipulación y en libertad". Por ello, reclamó que exista libertad de elección del modelo lingüístico y "garantía de que los padres van a poder matricular a sus hijos en su lengua materna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.