Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turquía mata a 80 guerrilleros kurdos en el norte de Irak

Ankara intensifica la operación militar contra el PKK

Las unidades militares turcas de élite que atacan en las nevadas cumbres del norte de Irak las bases de la guerrilla separatista kurda aseguraban ayer haber matado a 80 milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) después de dos jornadas de incursión tras las fronteras internacionales del país árabe. Turquía ha intensificado en las últimas horas, con cobertura de aviones y helicópteros, su mayor operación militar desde 1997 contra la guerrilla independentista, y se ha adentrado unos 25 kilómetros en territorio iraquí. El PKK es responsable de decenas de ataques terroristas en territorio kurdo durante los últimos meses. El Estado Mayor turco reconoció también que siete de sus soldados habían perdido la vida en los combates.

Estados Unidos, el principal aliado de Turquía, el único país musulmán miembro de la OTAN, y la Unión Europea, a la que Ankara aspira a pertenecer como miembro de pleno derecho, han exigido contención al Ejército turco para que limite sus ataques a los objetivos de la guerrilla y evite cualquier enfrentamiento con las milicias del Gobierno autónomo kurdo del norte de Irak.

Un portavoz del PKK, contactado por teléfono vía satélite por la agencia Reuters, aseguró ayer que sus guerrilleros habían causado la muerte de 22 soldados turcos en las montañas del norte de Irak, que siguen siendo inaccesibles a la prensa internacional. El PKK dijo que tenía en su poder los cadáveres de 15 militares turcos.

La reporteros en la región de la agencia turca Dogan informaron de que los combates se habían concentrado en las zonas de Zap, Hakurk y Haftanin.

"Si Turquía continúa con su política actual de eliminación y no reconocimiento de los kurdos, lanzaremos operaciones en las ciudades turcas", declaró a la agencia Efe el responsable de relaciones exteriores del PKK, Ahmed Deniz. "Hasta ahora, Turquía ha lanzado 25 operaciones al otro lado de la frontera [de Irak] y el PKK no ha sido eliminado, pero se están profundizando más las heridas en ambas comunidades", apuntó. La guerrilla separatista cuenta con unos 3.000 milicianos en el norte de Irak.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, el kurdo Hoshyar Zabari, aseguró q ue el ataque turco se localiza en una región "remota, deshabitada y aislada". "Sería un error que las fuerzas turcas se dirigieran hacia otras zonas", declaró Zebari a la BBC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de febrero de 2008