Una red para crecer
El PSOE se centra en alta velocidad y trenes de cercanías mientras que el PP apuesta por el vehículo privado
Los 2.040 habitantes de El Burgo (Málaga), en la Sierra de las Nieves, pertenecen a una curiosa minoría: la del 8% de andaluces que, según la Junta, viven a más de 25 minutos de una autovía. El pueblo está separado de la capital por 71 kilómetros y 267 curvas. La salida natural de El Burgo para romper su aislamiento es Ronda, a 27 kilómetros, pero la carretera deja bastante que desear. "La [ex] consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, dijo que se iba a arreglar pero no puso fecha", recuerda el alcalde, José Joaquín García (IU). Peor aún se encuentra la carretera hacia Ardales, competencia de la Diputación, por la que no cabe un autobús.
La única satisfacción viaria que han tenido los vecinos de El Burgo ha sido el arreglo de la carretera que conduce al valle del Guadalhorce. El Plan Más Cerca, de la Junta, ha mejorado el trazado y ha permitido reducir el trayecto a Málaga en media hora, según el alcalde. Este plan de conservación y seguridad de la red viaria autonómica es uno de los ejes de la política de infraestructuras de la Junta de Andalucía. En la última legislatura ha supuesto actuaciones en 1.500 kilómetros de vías asfaltadas y una inversión de 1.100 millones de euros.
Sin embargo, a José Joaquín García estas grandes cifras no le impresionan. "Lo que frena a los pueblos son las comunicaciones. Cuando el arquitecto o el político marcan en el plano por dónde pasan las comunicaciones marcan qué pueblos se desarrollan y cuáles no". Su principal preocupación como alcalde es la alta tasa de paro femenino de su localidad.
Las infraestructuras de transporte marcan el presente y el futuro de los territorios y son uno de los principales argumentos de disputa electoral. El PP hace más hincapié en el vehículo privado y el PSOE en los ferrocarriles, tanto de alta velocidad como de cercanías, pero los dos principales partidos están básicamente de acuerdo en cuáles son las obras más necesarias. Después de que el último plan de infraestructuras regional 1997-2007 se cerrara con un grado de ejecución presupuestaria del 128%, según la Junta, le llega ahora el turno al plan Pista, que alcanza hasta 2013, cuando finaliza el actual marco comunitario de financiación.
Este plan parte de una premisa: "El sistema de transporte, tal y como funciona en la actualidad es una clara amenaza para la sostenibilidad". El 77,2% de las mercancías y el 66% de las personas que se mueven lo hacen por carretera. Este nivel de motorización, con tendencia a incrementarse, acarrea un alto coste ambiental y social: el transporte supone un tercio de toda la energía que se consume en Andalucía; el parque de turismos ocupa 13.000 hectáreas y 475 personas murieron en 2007 en accidentes de tráfico.
El Pista prevé reducir en un 19% las emisiones de gases con efecto invernadero en siete años. Para el movimiento de mercancías, propone desarrollar una red de áreas logísticas -en los puertos y en las capitales de interior- unidas por ferrocarril y carretera. Este sistema se conectará con el resto de Europa a través del eje Algeciras-Madrid-París, y con el Mediterráneo mediante una conexión nueva de tren entre Almería y Murcia.
La articulación de Andalucía con el exterior se plantea sobre dos patas. En carreteras, las actuaciones primordiales para completar la red viaria son las autovías Estepa-Jaén-Úbeda, en ejecución; la Linares-Albacete, pendiente de inicio; el nuevo acceso de Despeñaperros y las comunicaciones con el litoral: desdoblamiento de la A-4 entre Jerez y Dos Hermanas, la finalización de las autovías Córdoba-Antequera, Granada-Motril y el cierre de la A-7 en la provincia de Granada.
En ferrocarril, la estrella del Plan Pista, el objetivo es "garantizar las conexiones de alta velocidad de las capitales andaluzas con Madrid y Barcelona". En 2013, según el documento, todas las capitales y grandes ciudades de la región estarán conectadas por alta velocidad, y el 90% de la población estará a menos de una hora de una estación de ferrocarril de altas prestaciones. Otra obra que está en perspectiva es cerrar el corredor ferroviario que se va a construir en la Costa del Sol por el oeste hasta Cádiz y por el este hasta Almería. Junto a la alta velocidad, el plan Pista pretende llevar la red de cercanías ferroviarias a 158 municipios y al 70% de la población andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cercanías
- Elecciones Andaluzas 2008
- Coalición Andalucista
- Campañas electorales
- Elecciones andaluzas
- AVE
- Debates electorales
- PSOE
- Tren alta velocidad
- Elecciones autonómicas
- Rutas transporte
- Actos electorales
- Izquierda Unida
- PP
- Trenes
- Transporte urbano
- Elecciones
- Andalucía
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Transporte ferroviario
- Administración autonómica
- Transporte
- Política
- Administración pública