Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Un debate a tres con sabor a duelo

El candidato del PNV no logra del todo abrirse un hueco en la pugna entre socialistas y populares, otra vez enfrentados por la política antiterrorista

Era un buen momento para tomar el pulso y saber si la campaña en Euskadi seguiría la tendencia nacional o la pugna iba a tener aquí su propio reloj biólogico. Conocer si el PNV lograría abrirse hueco en el duelo entre socialistas y populares. Los números uno de PNV y PP por Vizcaya, Josu Erkoreka e Ignacio Astarloa, respectivamente, y el cabeza de lista por Álava, Ramón Jáuregui, debatieron ayer en el primer día de campaña en Radio Bilbao, con el terrorismo y las inversiones en infraestructuras como ejes destacables.

Con la cola de los escasos carteles aún fresca, los cuarenta minutos de dialéctica sirvieron para que cada partido afianzara su mensaje de cara a los comicios. El PP vaticinó que un nuevo gobierno socialista vendería el País Vasco a "los independentistas" y reabriría la negociación con ETA. El PSE reiteró que no es lo mismo para Euskadi "tener a Zapatero que a Rajoy" en la Moncloa y recordó al electorado que "el que triunfa con la abstención es el PP". El PNV recordó su eterno mensaje: siempre será mejor para los vascos una representación parlamentaria en Madrid "no diluida" en la cual Euskadi no será simplemente "una más" de tantas.

Erkoreka: "Siempre será mejor una representación no diluida de Euskadi"

Astarloa: "El PP es una garantía ante la ofensiva nacionalista"

Jáuregui: "El que triunfa con la abstención es el Partido Popular"

El moderador, Javier Hoyos, intentó "evitar los lugares comunes" con la primera pregunta: "¿Qué plantean los candidatos para la circunscripción para la que piden el voto?"

Astarloa ofreció a los votantes lo que su partido propone "para cualquier provincia de España", valoró los años Zapatero como "cuatro años baldíos para las cosas importantes para la gente", como "la sanidad, las infraestructuras, la seguridad y la inmigración". Y erigió a su formación como "garantía" ante "la ofensiva nacionalista", haciendo alusión varias veces a Cataluña. "¿Si el PSOE ganara, actuaría con el PNV igual que con ERC?", preguntó el candidato.

Los otros dos detallaron más sus propuestas para sus circunscripciones. "Álava está en una encrucijada histórica", explicó Jáuregui, citando las cuatro grandes obras en curso (la Y ferroviaria; el soterramiento del trazado de la vía férrea y el centro intermodal en Vitoria; y el Palacio de Congresos). También se comprometió a fortalecer la industria de la automoción y el parque tecnologico de Miñano. El candidato socialista explicó que su formación quiere seguir construyendo una "España plural, que es la única existente".

Erkoreka afirmó que su partido "ha presentado el 95 % de las iniciativas constructivas para Euskadi" en el Congreso y sugirió qué infraestructuras necesitaba su provincia: "A Vizcaya le hace falta un buen puerto", conectarlo con "las grandes líneas de comunicación en Europa", así como "un centro de investigación científica". El candidato peneuvista reclamó "un concierto económico blindado que permita a la diputación de Vizcaya gestionar una politica fiscal que permita atraer riqueza", reprochando a sus rivales haber votado en contra de la iniciativa. "Todo a lo que El PP ha dicho no, El PSOE también", añadió Erkoreka.

Astarloa fue el primero en mencionar a ETA y el que más intentó llevar el debate hacia la cuestión del terrorismo, acusando a los socialistas de "negociar políticamente" con estos. El tema ocupó casi la mitad del tiempo de debate. La discusión subió entonces un poco el tono y se convirtió en un duelo entre Jáuregui y Astarloa sobre la política antiterrorista. El candidato socialista reprochaba la falta de "lealtad" del PP en el fallido proceso de paz. "Ahora se hacen las víctimas", protestaba en voz baja una asesora de Astarloa que presenciaba la escena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de febrero de 2008