Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barreras firma un contrato de 500 millones para construir cuatro ferrys

Los transbordadores serán los mayores facturados en el astillero

El astillero vigués Hijos de J. Barreras se ha asegurado carga de trabajo para los próximos cuatro años, con la firma de un contrato con la naviera Armas para la construcción de cuatro nuevos transbordadores por un importe de 500 millones de euros. El próximo verano se iniciarán los trabajos de facturación de la primera unidad, que se entregará a finales de 2009. Las siguientes serán recibidas por Armas de forma sucesiva los años 2010, 2011 y 2012.

No es el primer contrato que firma Hijos de J. Barreras con Armas, una de las principales navieras canarias y cliente habitual del astillero. Los cuatro nuevos transbordadores se suman a otros ocho construidos en otros tantos años, que permitieron renovar la flota de Armas, que opera actualmente en España, Portugal, Marruecos, Mauritania y Cabo Verde. Se trata de la única compañía que cubre todas las islas del archipiélago canario. Los nuevos buques incrementarán servicios y frecuencias en el tráfico interinsular.

El contrato confirma el buen momento que atraviesa el sector naval gallego, con una cartera de pedidos de casi 400.000 toneladas para los próximos cinco años. Los astilleros gallegos copan más del 40% de todos los barcos que se harán en España en ese período. Sólo durante los tres próximos años, las empresas del sector necesitarán 875 nuevos trabajadores cualificados y especializados, según datos del Cluster del Naval Gallego.

Armas se ha convertido, junto a Transmediterránea, en un cliente clave para Barreras, que le ha permitido afrontar la etapa posterior a la privatización. Con Vulcano, es el astillero con más encargos de España, lo que ha llevado a ambas empresas a afrontar planes de ampliación. En la actualidad, Barreras proyecta un nuevo relleno que le permita construir buques de mayores dimensiones.

De momento, los ferrys contratados por Armas, con una eslora de 178 metros, serán los mayores buques construidos hasta la fecha en Hijos de J. Barreras. Se trata de barcos de cuatro motores con una potencia de 46.000 caballos, lo que les permitirá alcanzar 26 nudos de velocidad, también un récord para la factoría. La eslora entre perpendiculares será de 159 metros y la manga de trazado, de 26,4. El puntal a la cubierta principal es de 9,5 metros, y a la cubierta superior, de 14,94. El calado de los buques es de 6,40 metros.

Los buques estarán acondicionados para transportar 1.500 pasajeros, 5.000 toneladas de carga en semirremolques y 350 turismos. Los pasajeros dispondrán de una superficie de 9.000 metros cuadrados distribuidos en tres cubiertas, donde se ubicarán los camarotes, restaurantes, bares y zonas de ocio. En popa contarán con una piscina rodeada de bares y terraza.

Las características innovadoras aplicadas a estas construcciones mejorarán notablemente la seguridad, el confort y la protección del medioambiente. El contrato con Armas representará para el entorno de la ría de Vigo seis millones de horas de trabajo. Para la naviera canaria, mientras, las nuevas unidades fabricadas en Vigo supondrán la creación de 400 puestos de trabajo.

Las ventajas fiscales y la rentabilidad del sector naval han llamado la atención de bancos, cajas de ahorro y empresarios ajenos al sector, que se han sumado a la financiación de sus operaciones empresariales. Hijos de J. Barreras es precisamente uno de los astilleros donde se destinan las inversiones de entidades como Banco Pastor, Caixanova o el Banco Gallego. Los fondos se canalizan a través de Agrupaciones de Interés Económico (IAE), cuyas ventajas fiscales han favorecido la puesta en marcha de más de 20 compañías de este tipo, que operan en diferentes puntos de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de febrero de 2008