Las manchas de chapapote llegan a las playas del Maresme
El miércoles aparecieron en la Costa Brava y ayer llegaron al Maresme. Numerosas manchas de combustible (chapapote) de unos ocho centímetros de diámetro, similares a las aparecidas en las playas del Alt Empordà, se esparcieron ayer en unos 14 kilómetros de costa entre Montgat y Vilassar de Mar. La Guardia Civil cree que pueden proceder del vertido de un barco que en alta mar limpió sus depósitos de fuel.
La Generalitat ha activado en ambas zonas el plan especial por contaminación accidental de las aguas marinas. Las tareas de limpieza en la costa de Girona finalizaron ayer, tras constatar que no había más combustible mar adentro. Los técnicos que han participado en la operación calculan que han recogido unas cuatro toneladas de crudo acumulado en las playas. En Girona, la zona más contaminada ha sido la playa de Can Comes, situada justo a la entrada del parque natural de los Aiguamolls.
El delegado de Medio Ambiente en Girona, Emili Santos, calificó de "afectación mínima" la que puedan sufrir a causa del incidente la flora y la fauna de este espacio protegido. La contaminación ha afectado a seis kilómetros de costa desde la desembocadura del río Muga hasta la playa de Sant Martí, en Castelló d'Empúries, Sant Pere Pescador y L'Escala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.