_
_
_
_

Crédit Agricole logra permiso para tomar el 30% de Bankinter

El banco francés aparca su demanda de entrar en el consejo

Íñigo de Barrón

Cerrado el primer capítulo de la guerra por el control de Bankinter. Los franceses de Crédit Agricole dieron ayer un paso significativo. El Banco de España no se ha refugiado en que el banco está controlado por mutuas (sociedades similares a las cajas de ahorros) y ayer autorizó a Crédit Agricole, el tercer banco de Francia por valor en Bolsa, a aumentar su participación en Bankinter hasta el 29,99%.

Más información
Bruselas aprueba la OPA de Sacyr sobre Eiffage
El Banco de España limita la participación de Jaime Botín en Bankinter al 24,99%

La entidad ya controla el 20% y cuando adquiera un 9,99% más tendrá una posición privilegiada en el quinto banco español. El fundador y ex presidente, Jaime Botín, tiene el 16,3%, aunque con el resto de consejeros, los empleados y otros accionistas afines, podría reunir alrededor del 40%. Caja Madrid tiene el 4,87%, pero no ha querido ponerse del lado de nadie.

Crédit Agricole compró el 14,99% de Bankinter al empresario indio Ramchand Bhavnani, que fue consejero del banco, por el que pago 809 millones de euros y que se anunció el pasado 19 de noviembre. La entidad francesa había comprado en Bolsa con anterioridad a esta fecha otro 4,54% de Bankinter. Crédit Agricole y Bhavnani habían fijado un precio de compra de 13,6 euros por acción, lo que suponía valorar a Bankinter en 5.400 millones de euros. Pese a la fuerte subida en Bolsa de ayer, el 5,6%, la entidad vale 4.067 millones.

Terminados los formalismos, ahora llega la hora de saber cuáles son realmente las intenciones de Crédit. Por el momento, el banco francés, que pidió permiso al Banco de España el 23 de noviembre, ha mostrado su satisfacción por la autorización recibida y ha anunciado que "desde este momento desea establecer un diálogo constructivo y duradero tanto con los demás accionistas de Bankinter como con el equipo gestor del banco". También ha indicado que esta entrada "forma parte de la estrategia desplegada por Crédit Agricole en los últimos años para reforzar su presencia en el mercado bancario europeo, incluido el español". Es decir, quiere plantear hacer negocios conjuntos, sobre todo en banca de inversión y banca mayorista, dos áreas en donde Bankinter tiene escasa actividad y la entidad gala es una de las mejores de Europa.

Pero ése no será el tema más espinoso. Las caras largas llegarán cuando pidan puestos en el consejo. Jaime Botín, que espera el visto bueno del Banco de España para tomar hasta el 29,99%, no quiere ceder ningún consejero. Bankinter entiende que Crédit Agricole es competidor (aunque los negocios en los que coinciden son escasos) y tiene armas para impedirlo. Botín controla el consejo y, llegado el caso, también dominaría la junta que debería autorizar el nombramiento de consejeros franceses. Por eso, Crédit parece dispuesto a demostrar que su acercamiento es amistoso y no acudirá a los tribunales si se le impide el acceso al consejo. Pasado el tiempo, si la relación fructifica, la entidad gala volvería a plantear su entrada al consejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_