Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España limita la participación de Jaime Botín en Bankinter al 24,99%

El financiero había solicitado llegar al 29,99% de la entidad para igualar a Crédit Agricole

El Banco de España ha autorizado a Cartival, la sociedad controlada por Jaime Botín, a incrementar su participación en Bankinter hasta el límite del 24,99% del capital del banco, desde el 16,309% que ostenta en la actualidad, según ha informado hoy la entidad que preside Pedro Guerrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez no autoriza a Botín a incrementar su participación hasta el 29,99% del capital, tal como éste solicitó en su momento, al igual que el principal accionista del banco, Crédit Agricole.

La entidad francesa ya ha recibido autorización por parte del Banco de España para aumentar su participación en Bankinter hasta el 29,99%, desde el 19,41% que controla en la actualidad.

En concreto, Botín solicitó el pasado 28 de noviembre al Banco de España autorización para elevar su participación en la entidad hasta el 20% y "de forma subsidiaria" que se acordara la "no oposición" del organismo a la adquisición de una participación del 25% del capital de Bankinter.

Además, pidió autorización para "poder alcanzar", en su caso, hasta el 29,99% del capital, el límite a partir del cual estaría obligado a formular una OPA, tal y como había hecho Crédit Agricole.

Jaime Botín también señaló entonces que, en la medida en la que el Banco de España considerara que para adquirir hasta el 29,99% fuera necesario tener autorización para lograr el 33%, declarara la "no objeción" a la adquisición de hasta el 33% del capital social de Bankinter.

Botín indicó en noviembre que las adquisiciones de títulos de Bankinter se efectuarían, previsiblemente, a través de la entidad Cartival, sociedad de la que controla el 55,01%.

El ex presidente de Bankinter solicitó esta autorización al Banco de España después de que el empresario de origen indio, Ramchand Bhavnani, llegase a un acuerdo con Crédit Agricole para la venta del 14,991% de la entidad, por 809 millones de euros, y de que el banco francés mostrara su intención de alcanzar el 29,99% del banco.