_
_
_
_

Las inmobiliarias admiten ya que los pisos bajaron en la región de Barcelona

Los precios descienden el 2,9% a pesar de que en la capital suben el 5,9%

Lluís Pellicer

Los precios de la vivienda sí bajan. La Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona (APCE) admite por primera vez, a través de su estudio de mercado, un descenso en el precio de la obra nueva del 2,9% en la provincia de Barcelona. La variación es sólo de 155 euros menos el metro cuadrado, un respiro muy exiguo para el comprador.

Pero las estadísticas esconden variaciones tan abismales como una subida del 56,2% en Esplugues y un descenso del 21,5% en Vic.

En la capital catalana la vivienda todavía sube, pero muy lejos del 21% que recogían los estudios de hace dos años. En 2007 se encareció el 5,9%, lo cual en términos reales (descontada la inflación) supone un estancamiento de los precios. El frenazo en la escalada del coste de los pisos, apuntan fuentes del sector, se entiende por el precio que éstos han alcanzado. Según la APCE, el piso medio tiene 69,3 metros cuadrados y ya ha roto la barrera de los 600.000 euros.

Las diferencias también son abultadas si las cifras del estudio se desglosan por distritos. La zona de Sarrià-Sant Gervasi sigue siendo la más cara: el piso medio, de 103,6 metros cuadrados, vale 1,45 millones de euros. En otra de las áreas más caras, Les Corts, el precio del metro cuadrado desciende el 12,9%, pero todavía está por encima de la media de la ciudad. En el otro extremo, Nou Barris (5.887 euros) y Horta-Guinardó (5.728) son los distritos más baratos.

A pesar de la crisis que atraviesa el sector inmobiliario, la oferta de obra nueva sigue incrementándose en toda la provincia de Barcelona. Si se comparan los municipios analizados tanto en 2006 como en 2007 (APCE siempre incorpora localidades en sus informes), en toda la provincia salieron al mercado el año pasado un tercio de viviendas más.

La incorporación de esta nueva oferta ocurre justo cuando los promotores reconocen que en los últimos años han construido el doble de lo que requería el mercado y que hay unas 8.000 viviendas sin vender. De hecho, las inmobiliarias negocian con la Generalitat los precios de una nueva figura, la vivienda concertada catalana, para que se acojan a ella los pisos que tienen en existencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por localidades, las mayores subidas de precio las experimentaron Castellar del Vallès, Esplugues de Llobregat y Argentona, las tres por encima del 50%. Aun así, en estos casos la muestra estudiada es muy reducida: en ningún caso superan las 20 viviendas. En L'Hospitalet, con una oferta de pisos mucho más generosa, el descenso fue del 18%; en Vic cayó el 21,5%; en Premià de Dalt, el 19,3%, y en Mataró, el 12,9%.

200 millones para la Ley de Barrios

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, anunció ayer la apertura de la quinta convocatoria de ayudas de la Ley de Barrios. El presupuesto total para esta nueva tanda es de 200 millones de euros, la mitad de los cuales los aportará la Generalitat, y el resto, los ayuntamientos que se beneficien del plan. Nadal prevé que la convocatoria se resuelva antes del verano.

Por otra parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona inició ayer los trámites para poder ejercer el derecho de tanteo y retracto, es decir, la compra preferente de cualquier vivienda. Para poder efectuar estas adquisiciones, previstas en la Ley de Vivienda, será necesario modificar el Plan General Metropolitano. Además, el consistorio deberá fijar las zonas donde ejercerá el derecho.

El Ayuntamiento avanzó que estos límites serán Ciutat Vella, Poble-Sec, Gràcia, Poblenou, Clot-Camp de l'Arpa, Prosperitat, Sant Andreu, Sants y Badal, Horta, Carmel, Sants, Roquetes, Trinitat Vella, Torre Baró-Ciutat Meridiana, Coll, La Bordeta y el Turó de la Peira, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_