_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Chaves asegura que hay que dar una "paliza" al PP para evitar el retroceso

Arenas reclama un cambio tras 25 años de "tantas corruptelas"

Un Gobierno de la derecha -así se refirió siempre al PP- en Andalucía y en Madrid implicaría un "freno" y una "marcha atrás" que la comunidad no se puede permitir. Así arrancó anoche en Cádiz el candidato socialista a la reelección sus sextas elecciones autonómicas y pidió de manera enfática que se acuda a las urnas el próximo 9 de marzo porque no hacerlo es "darle el voto a la derecha".

Todo su mensaje inaugural de campaña lo dedicó a resaltar el retroceso supondría un triunfo del PP que además implicaría, según dijo, un regreso a la "mentira" con la que gobernaron desde 1996 a 2004. Chaves tuvo unas palabras de emocionado recuerdo para el fallecido Alfonso Perales. "El mejor homenaje que podemos hacerle es darle una paliza a la derecha el 9 de marzo".

El número uno al Congreso por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció a los aproximadamente 400 asistentes al mitin, que se celebró en un hotel, que el ministro de Economía, Pedro Solbes, había "arrasado" al fichaje estrella de PP Manuel Pizarro en el debate celebrado anoche en televisión, lo que fue celebrado con fuertes aplausos.

El ministro del Interior llamó a la movilización convencido de que son los votos los que deciden si hay "avance o retroceso" y advirtió que el PP intentará "camuflarse" en estas elecciones porque se "avergüenzan" de la oposición ejercida en estos cuatro años que calificó como la "de las tres emes: eme de Mariano, eme de miedo y eme de mentira".

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, aseguró que Andalucía necesita un proyecto que represente "savia nueva, aire fresco, ambición, eficacia y honestidad", tras 25 años de "tantas corruptelas" en la comunidad andaluza. En un acto celebrado junto al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en Cádiz ante unas 4.000 personas, según la organización, el líder de los populares andaluces comenzó su intervención al grito de "Arenas presidente" por parte de los asistentes. En el mitin con el que abrió la campaña electoral, pidió una "oportunidad" a quienes, aunque no comparten "al cien por cien" sus ideas, están convencidos de que el Gobierno del PSOE en Andalucía "está agotado". Arenas se unió al cántico de "A por ellos" de los asistentes y señaló que en Andalucía hoy están los gobernantes "más antiguos de España".

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, proclamó, arropado por 400 militantes, que ayer comenzó la "cuenta atrás" para el cambio hacia la izquierda en Andalucía y para poner fin al "hartazgo" de la mayoría absoluta del PSOE. Reiteró que un acuerdo con IU pasará por el cumplimiento de su programa. Así lo afirmó en su primer acto oficial de campaña, con pegada de cartel virtual, para el que eligió un céntrico hotel de Huelva, provincia por la que aspira por tercera vez consecutiva a un escaño en el Parlamento andaluz.

El secretario general del PA y candidato de Coalición Andalucista (CA) a la Presidencia de la Junta, Julián Álvarez, propuso ayer la creación de un pacto con todas las fuerzas políticas y agentes sociales para reactivar la economía andaluza, aludiendo a que el déficit comercial andaluz registró durante 2007 la "peor cifra" de su historia y a que las exportaciones fueron "más bajas" el año pasado que durante 2006. Álvarez insistió en que el modelo económico del líder del PSOE, Manuel Chaves, "ha fracasado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_