_
_
_
_

El príncipe Bernardo era un comisionista

Un libro desvela que la monarquía de Holanda peligró por su culpa

Isabel Ferrer

A Bernardo de Holanda, padre de la actual soberana Beatriz, fallecido en 2004, siguen persiguiéndole los escándalos. Tras saber que aceptó un millón de dólares en 1976 del fabricante de aviones Lockheed por sus labores de mediación en la venta de aparatos al Gobierno de la época, ahora se ha sabido que fue pillado en otro asunto. Hizo lo mismo con otra compañía aeronáutica radicada en Estados Unidos: Northrop.

Según el libro que acaba de publicar Anet Bleich, periodista del De Volkskrant, este segundo episodio hizo peligrar incluso el futuro de la monarquía holandesa. No fue así porque el entonces primer ministro, el socialdemócrata Joop den Uyl, ocultó al Parlamento el informe que evidenciaba los 750.000 dólares recibidos por el príncipe por parte de Northrop. La esposa de Bernardo, la antigua reina Juliana, había amenazado con abdicar si su marido era procesado por culpa del dinero de Lockheed. Con un segundo soborno, habría resultado difícil evitar que el príncipe acabara ante los jueces. Después de haberlo negado todo, el príncipe Bernardo admitió su error poco antes de morir en una entrevista póstuma.

Bernardo de Holanda.
Bernardo de Holanda.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_