'Bosteko 08' reúne la pintura de Cerrajería y Marcote con las fotografías de Patxi Cobo
La exposición Bosteko 08, una muestra colectiva e itinerante por cinco localidades vizcaínas que hoy comienza su recorrido en Arrigorriaga, reúne en esta ocasión la pintura de Iñaki Cerrajería (Vitoria, 1957) y Carlos Marcote (Salvatierra, 1950) con las fotografías de Patxi Cobo (Ortuella, 1953). Son tres creadores unidos por compartir "la reflexión sobre la imagen vinculada a territorios y paisajes, muy distintos, pero complementarios", explica la comisaria de la exposición, la historiadora Alicia Fernández.
El proyecto de las exposiciones Bosteko comenzó en 1998 para acercar a localidades de Vizcaya que carecen de centros de arte el trabajo de autores vascos que han llevado su obra al público en los meses anteriores en muestras individuales.
La exposición ha seleccionado tres piezas recientes de cada uno de los artistas en las que "se pueden apreciar las características generales de toda su obra, su estilo y su manera de enfrentarse a la creación de imágenes, desde la pintura más realista de Marcote a la abstracción de Cerrajería o a la observación atenta de los lugares que realiza Patxi Cobo en sus fotografías", añade la comisaria. Con la obra de Cobo la fotografía se incorpora por vez primera a esta serie itinerante, en cuyas diferentes ediciones ya han participado más de 40 artistas. Desde 2009, Bosteko comenzará una nueva fase centrada en los artistas jóvenes.
Cerrajería ha abandonado en sus pinturas actuales el contenido narrativo para centrarse en "un ejercicio pictórico de sentido dinámico y lúdico", en palabras de la comisaria. Marcote se mantiene fiel a la representación de la realidad, con un toque onírico o mágico en la plasmación de sus paisajes y sus retratos. En las fotografías de Cobo, los paisajes son "territorios de estudio", con la huella humana latente.
Tras su exhibición en Arrigorriaga, Bosteko 08 seguirá su recorrido hasta el mes de junio con paradas en Leioa, Amorebieta, Getxo y Basauri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.