_
_
_
_

El repunte de precios dificulta la rebaja de tipos en EE UU

La inflación no se lo va a poner nada fácil a la Reserva Federal (Fed) para seguir bajando los tipos de interés en Estados Unidos, a pesar de la amenaza de recesión. Los precios estadounidenses subieron cuatro décimas en enero, lo que eleva la tasa anual al 4,3% ante el empuje del petróleo. El crudo sigue en máximos históricos, rozando los 100 dólares por barril a ambos lados del Atlántico. Durante la jornada batió de nuevo todas sus marcas, con 100,4 dólares por barril en el mercado norteamericano.

La mala evolución de los precios se dejó notar ayer en las Bolsas. Wall Street acusó el dato y abrió a la baja, aunque a media sesión subía ya el 0,4%. Los principales índices europeos -incluido el Ibex- se dejaron ayer más del 1% y ahondaron un poco más en el pésimo arranque de año en los mercados de valores.

Los analistas destacan que el alza de la inflación norteamericana aparece dispersa por todos los componentes del indicador: desde la energía, pasando por los alimentos y la salud, hasta el debilitado mercado de la vivienda y los productos electrónicos. Sin embargo, los expertos opinan que la Reserva Federal va por detrás del ciclo y eso le obligará a llevar los tipos por debajo del 3%. La Fed rebajó medio punto la previsión de crecimiento para 2008, que sitúa ahora entre el 1,3% y, en el mejor de los casos, el 2%.

El otro centro de atención sigue focalizado en el mercado inmobiliario. Los datos de vivienda fueron mejores de lo esperado, aunque no sirven para marcar el fin de la contracción. Las nuevas construcciones de viviendas subieron ocho décimas en enero, frente a una caída del 14,8% en diciembre, con lo que se mantienen a su nivel más bajo desde 1991.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_