_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Precampaña electoral

Hernández Mateo insulta a una diputada de EU

Al alcalde de Torrevieja y diputado autonómico del PP, Pedro Hernández Mateo, no le gusta que le recuerden su condición de imputado en un presunto delito relacionado con el urbanismo. Y ayer lo demostró en el hemiciclo de las Cortes, donde no tuvo ningún reparo en mostrar unas formas que se hallan en los antípodas de la cortesía parlamentaria. El escándalo se produjo en la sesión de control al Consell cuando Marina Albiol, de Esquerra Unida, aprovechó una pregunta sobre los medios materiales de los juzgados de Nules -donde se instruye el sumario que implica a Carlos Fabra en varios supuestos delitos y por el que ya han pasado siete jueces y cuatro fiscales- para mostrar su preocupación la "pericia de Pedro Hernández Mateo, que obtuvo 5,2 millones de euros en plusvalías por la venta de una finca que le costó 185.000 euros".

La presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, llamó la atención a la diputada de EU por no ceñirse al texto de la pregunta, pero permitió intervenir a Hernández Mateo. Entonces, el diputado de Torrevieja afirmó: "Si no retira sus palabras me veré en la obligación de decirle que es usted una de esas personas a las que se conoce por la profesión de su madre".

Albiol replicó que no pensaba retirar nada, ya que su alusión había sido una "valoración política y no un insulto personal como las palabras del diputado popular". A continuación, Hernández Mateo buscó diluir el insulto al pedir la palabra para aclarar: "No sé por qué se tiene que ofender nadie, yo no sé si es hija de una costurera o una comadrona".

La presidenta de las Cortes intentó dar el asunto por zanjado, pero el escándalo ya estaba montado. El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda pidió que se retirasen del diario de sesiones tanto las palabras de Hernández Mateo (PP) como las de Albiol (EU).

Mientras, la socialista Ana Noguera instaba sin éxito a las diputadas del PP a que reaccionasen ante la actitud de Hernández Mateo, mientras la portavoz adjunta Carmen Ninet reclamaba la palabra al sentirse "aludida" y "ofendida". Ninet recordó que horas antes, las Cortes habían aprobado la declaración institucional del 8 de marzo, Día de la Mujer. Pero la presidenta de las Cortes optó por dar la palabra al consejero de Justicia, Fernando de Rosa, para que respondiese a la pregunta de Albiol. En ese punto, la diputada de EU ya no estaba para respuestas y salió del hemiciclo tras sentirse "insultada". Acto que De Rosa tachó de "falta de educación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_