Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alumnado inmigrante crece más en colegios concertados

Los alumnos inmigrantes matriculados en colegios concertados se incrementaron este curso un 13,7%, casi el doble que en los públicos (7,6%). Con este dato defendió ayer en el Parlamento la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, la eficacia del nuevo decreto que regula la matriculación de los estudiantes. La norma recoge los criterios implantados por el Gobierno central para repartir a los escolares llegados del extranjero de forma equitativa entre los centros públicos y los subvencionados. "Los objetivos se han cumplido con creces", aseguró.

En las aulas gallegas estudian 11.272 escolares inmigrantes, un colectivo que representa sólo el 3% del total del alumnado (en España son el 9,4%). La presencia de chavales extranjeros en los colegios es mucho menor en Galicia que en otras comunidades pero crece a buen ritmo. Según cifras reveladas por el BNG, en los últimos tres años ha crecido un 29%. La responsable de Educación asegura que su departamento está "volcado totalmente" en ayudar a estos niños a integrarse, un objetivo para el que este curso se destinarán 6,7 millones de euros.

Ni el PP ni el Bloque son tan optimistas. La portavoz popular de educación, Manuela López Besteiro, acusó a Sánchez Piñón de describir una "realidad irreal" y afirmó que la comunidad recibe del Estado la mitad de los fondos para inmigrantes que le corresponderían por población. La diputada de la oposición reclamó más profesores de apoyo y planes de acogida en todos los ayuntamientos con población foránea.

Más medios

El nacionalista Manuel Parga reconoció los "avances", pero lamentó que "los medios y recursos sean aún insuficientes". El parlamentario del Bloque propuso que se contraten mediadores culturales en los colegios, que se refuerce de forma "especial" el aprendizaje del gallego, que se evalúe más el rendimiento de los alumnos inmigrantes y que se reparta a estos escolares por todos los centros para evitar la formación de "guetos".

La conselleira de Educación defendió el "enriquecimiento" que los inmigrantes traen a las escuelas y enumeró las medidas impulsadas para su integración. Entre ellas, destacó la contratación desde 2005 de 117 orientadores y de 91 profesores de apoyo, la creación de aulas de acogida para que aprendan gallego y castellano y la elaboración de un diccionario en 9 idiomas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de febrero de 2008