_
_
_
_
_
Reportaje:

Un vertedero olímpico

El Parque Lineal del Manzanares, vinculado al proyecto para los Juegos de 2012, es hoy un basurero con asentamientos ilegales - IU pide medidas urgentes

Al sueño del olimpismo han ido adosadas las esperanzas de muchos madrileños. Como los de Villaverde, por ejemplo. Lo que empezó con buen pie y entusiasmo vecinal, el proyecto para convertir el Parque Lineal del Manzanares en eso, en un parque, está hoy parado. Ahora mismo, 200 hectáreas de las 233 que tiene ese espacio que linda con Usera, Villaverde, Vallecas y Getafe son algo parecido a un vertedero. Las otras 33, una zona verde diseñada por el arquitecto Ricardo Bofill que se inauguró en 2003, tampoco distan mucho de ser una escombrera.

Lo llevan denunciando desde hace tiempo los vecinos y el grupo municipal de IU, y así lo reconoce, sin tapujos, el propio Ayuntamiento. Pero un portavoz municipal asegura que se está redactando el proyecto definitivo que convertirá la zona en un gran pulmón verde. No se conocen plazos ni coste.

El proyecto de Bofill incluía piscinas, lagos, playas y dos auditorios

De momento, lo único que está presupuestado es la redacción del proyecto. En cambio, la zona cuenta ya con un asentamiento de varias tiendas de campaña donde viven unas 20 personas, zonas utilizadas para deshacerse de vertidos de todo tipo y mobiliario urbano roto. Además, como en otras partes de la ciudad, bandas organizadas se han dedicado a robar el cobre de las pocas farolas que había y han dejado la zona a oscuras.

El proyecto de Bofill, cuya segunda parte no llegó nunca a ver la luz, incluía piscinas, lagos artificiales, playas, campo de golf, club de equitación, un pabellón deportivo y dos auditorios. Todo ello vinculado al proyecto olímpico. Pero del complejo deportivo, hoy sólo queda el inicio de las obras de la Caja Mágica, el recinto que serviría de sede olímpica de la competición de tenis en los Juegos de 2016, si éstos vienen a Madrid. El Ayuntamiento se ha comprometido a celebrar ahí el torneo masters series de 2009.

"Era un proyecto anunciado a bombo y platillo para los Juegos Olímpicos y sólo hay un vertedero, una depuradora y una subestación eléctrica. Usera y Villaverde son dos de los distritos más degradados medioambientalmente. Y se sigue sin prestar atención a sus problemas. Exigimos medidas urgentes", pide Raquel López, concejal de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y los vecinos reclaman a voz en grito esa atención. "Cuando se supo que no íbamos a tener los Juegos de 2012 se abandonó el proyecto, que incluso tenía una página web explicativa", denuncia Vicente Núñez, portavoz de la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque.

A lo que añade: "Pedimos que se dignifique. No pedimos proyectos olímpicos ni faraónicos. Sólo que haya luz, que se prohíban los vertidos ilegales, que esté vigilado y que no haya asentamientos ilegales. Básicamente, pedimos un parque. Y no nos lo jugaremos a cara o cruz con unos Juegos", insiste.

La asociación de vecinos se ha dirigido a la Junta Municipal de Villaverde. Pero ahí, a pesar de la descentralización de la que hace gala el alcalde, dice que no tienen competencias. Y Medio Ambiente, que sí tiene algo que decir, esgrime la redacción del proyecto en curso para tranquilizar los ánimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_