Los partidos se reparten los escaños "sólo para mujeres"
En un país donde las mujeres apenas están alfabetizadas, la participación electoral de éstas es muy baja, pese a que los colegios electorales están estrictamente separados por sexos. Los únicos varones que traspasan el umbral de los colegios donde votan las mujeres son los policías de guardia.
"En Pakistán vivimos toda la familia junta en una casa, por eso he venido a votar con mi madre, mis hermanas, mis cuñadas y mis tías", dice Hena, de 21 años, estudiante de lengua inglesa. "Todas vamos a votar por Nawaz Sharif", afirma entre las risas de las demás. "El país necesita nuestro apoyo, es necesario acabar con este Gobierno. La situación es insostenible", dice, refiriéndose a la escalada de precios de los productos básicos. Cubierta totalmente con una abaya (hábito) negra y un velo que tan sólo le deja los ojos al descubierto, Tayer Sadiqi, de 22 años, acudió a votar con su madre y su cuñada al colegio electoral de la zona G-7 de Islamabad. "No creo en la democracia, pero no quiero que otros utilicen mi voto", contestó rotunda al preguntarle si le hacía ilusión acudir a las urnas por primera vez.
Sadiqi, su madre y su cuñada depositaron su papeleta después de enseñar la tarjeta de votantes, pero ninguna encargada de mesa les pidió que le mostraran el rostro para ver si se correspondía con el de la foto.
Tanto en la Asamblea Nacional, como en las cuatro asambleas provinciales, que también se elegían ayer, hay escaños asignados sólo para mujeres que no se eligen por sufragio universal, sino que se reparten proporcionalmente entre los partidos que han obtenido representación parlamentaria. Así, de los 342 diputados que tiene el Parlamento sólo son electos por sufragio universal 272. Los escaños restantes son 60 para mujeres y 10 para las minorías no musulmanas (cristianos e hindúes).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.