_
_
_
_

El PIB creció un 4% en 2007, más que la media estatal

El impacto de la desaceleración económica en Galicia no está siendo, por el momento, tan fuerte como para que la comunidad autónoma deje de avanzar en su proceso de convergencia con España y la UE. Según el avance de datos de contabilidad facilitado por el Instituto Galego de Estatística (IGE), durante el último trimestre de 2007 el PIB gallego creció un 3,8% lo que permite cerrar el año con un crecimiento del PIB del 4%, dos décimas por encima del conjunto de España. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, señaló que estos datos permiten concluir que no hay motivos para el "catastrofismo" ya que la economía gallega vive "uno de los mejores momentos de su historia".

El crecimiento del último trimestre del año refleja los efectos de la desaceleración ya que el incremento del PIB en Galicia se redujo en cuatro décimas respecto al registrado en el tercer trimestre (4,2%). En todo caso, el crecimiento en 2007 es sólo una décima inferior al registrado el año anterior. El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, consideró el dato "positivo" y destacó el hecho de que la economía gallega consigue encadenar ocho trimestres consecutivos con un crecimiento superior a la media española.

Fernández Antonio destacó que la media de crecimiento en Galicia durante el bienio 2006-2007 ha sido de un 4%, mientras que entre 2001 y 2004 este porcentaje se quedó en el 2,8%. "Para 2008 tenemos el objetivo de seguir creciendo por encima de nuestro entorno y converger con las regiones más avanzadas de España y Europa", añadió el conselleiro, quien no quiso pronunciarse sobre si la previsión de crecimiento de la Xunta para este año (3,5%) tendrá que ser revisada a la baja.

Sucesiones

El conselleiro clausuró ayer una jornada empresarial celebrada en Santiago para presentar las novedades fiscales de la Xunta en materia de sucesiones y donaciones. Fernández Antonio explicó que los principales objetivos de la reforma son actualizar un impuesto "desfasado", evitar la competencia de otras comunidades autónomas y revisar las tarifas del impuesto.

El titular de Economía recordó que la reforma va a favorecer especialmente a las empresas familiares, ya que se reduce al mínimo (1%) la tributación para la transmisión de estas compañías a familiares hasta el cuarto grado de parentesco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_