El índice de lectura en valenciano, bajo mínimos

El número de personas que leen en valenciano de forma ocasional o habitual se sitúa bajo mínimos, según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros 2007 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España.

El índice de lectura en valenciano se cifraba en un 5,7% en 2006, y cayó al 3,6% el año pasado. El euskera es la única lengua vernácula que arroja porcentajes inferiores de lectores, pero el índice sube desde el 1,8% en 2006 a un 2,2% en 2007.

La Comunidad Valenciana es la única de toda España en la que desciende el número de lectores en lengua vernácula.

Los índices de lectura en catalán en Cataluña y Baleares alcanzan el 15,4% y suben por tercer año consecutivo. Mientras, el índice de lectura en gallego sube hasta el 3,9% frente al 3,5% que registraba en 2006.

Al margen del castellano, los lectores de libros editados en inglés y francés superan a los lectores de libros editados en cualquiera de las restantes lenguas vernáculas de España.

El mismo informe revela una caída del índice general de lectura en la Comunidad Valenciana frente a un alza de un punto y medio en toda España.

El índice general de lectores de libros en territorio valenciano se sitúa en décimo lugar sobre el conjunto de las comunidades autónomas y por debajo de la media española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 17 de febrero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50