"La mayor agresión es el ataque a la salud de otro"
Preside Neumosur, a la que pertenecen 500 neumólogos y cirujanos torácicos de Andalucía y Extremadura. Francisco Álvarez (Sevilla, 1963) denuncia que la ley para restringir el tabaco en espacios públicos no se está cumpliendo.
Pregunta. ¿Es realmente grave la exposición al humo de los demás?
Respuesta. No hay que alarmar, pero en 2007 salieron muchos artículos que hablan de la exposición al tabaquismo pasivo y su relación con la EPOC. Los fumadores pasivos en el hogar y el trabajo tienen un riesgo a sufrir EPOC una vez y media mayor que alguien no expuesto.
P. ¿Cuántas muertes se atribuyen de fumadores pasivos?
R. Un estudio de 2007 sobre tabaquismo pasivo en España establece entre 1.300 y 3.000 muertes por cardiopatía isquémica y cáncer de pulmón, no incluye la EPOC. En Andalucía somos un quinto.
P. ¿Cuál es el entorno más dañino: locales de ocio o casas?
R. El hogar es la fuente de mayor riesgo porque es donde se vive más tiempo. Parece que es el reducto que le queda a los fumadores, sin tener en cuenta que están causando un riesgo.
P. ¿Se cumple la ley antitabaco en locales de ocio andaluces?
R. No. Existen pocas inspecciones. Desgraciadamente si no hay inspecciones ni sanciones, no hay cumplimiento de leyes. Igual al principio se cumplió más, pero se ha ido relajando. También la culpa es nuestra porque no deberíamos admitir que se fumara.
P. ¿Habría que modificar la ley y hacerla más estricta?
R. No puede ser que siempre estemos en la cola de la prevención. Y otra vez estamos en la cola. Tenemos una sociedad lo bastante desarrollada como para dar pasos. No sólo hablamos de salud, también de libertad. No hay mayor agresión que el ataque a la salud de otra persona.
P. ¿Usted fuma?
R. No. No he fumado nunca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.