_
_
_
_
Reportaje:

Estrenos poco rentables

En 2007 hubo 10 salidas a Bolsa a la que acudieron 845.000 minoristas. Sólo con tres de esas OPV se gana dinero

David Fernández

La salida a Bolsa suele suponer el bautizo de muchos ahorradores en la renta variable. En 2007, el mercado primario gozó de muy buena salud y hasta 10 compañías dieron el salto al parqué. Estas operaciones, en su conjunto, captaron dinero de 845.000 pequeños inversores españoles. El problema es que, bien por la volatilidad del mercado, bien por factores endógenos, sólo tres de las colocaciones de los últimos 12 meses generan ahora mismo plusvalías para los inversores: Solaria (gana un 42%), Laboratorios Rovi (9,3%) y Almirall (2,2%). Curiosamente, en las dos OPV que más se revalorizan no hubo tramo minorista.

En el resto de estrenos las pérdidas, de momento, se imponen. Eso sí, como en todo en la vida siempre se puede ver la botella medio llena o medio vacía. Es cierto que muchas de estas acciones han llegado a ser rentables en algún momento de su corta vida bursátil. Sin embargo, este rendimiento nunca llegó a ser suficiente para compensar en caso de desinversión la tributación a Hacienda y el cobro de comisiones por parte de los intermediarios. Otra forma de ver la situación es comparando la evolución de las ofertas con la marcha del Ibex 35. Ahí salen ganando las caras nuevas. Salvo en los casos de Criteria, Fluidra y Codere, todas las demás compañías han tenido un mejor comportamiento relativo que el principal índice de la Bolsa española durante el periodo que llevan cotizando.

Las quinielas de concentración han vuelto al sector energético. Criteria, que participa en Repsol y Gas Natural, ha subido un 9,6% esta semana

A la espera del despegue

Entre los estrenos de 2007 destacaron los de Criteria, el holding de participaciones de La Caixa, y de Iberdrola Renovables. Fueron las colocaciones que más dinero captaron, donde tienen sus ahorros 600.000 pequeños inversores, y las que han logrado formar parte en tiempo récord del Ibex 35. Por lo tanto, son las más escrutadas. Hasta ahora su evolución en Bolsa no ha pasado de discreta.

El precio de las acciones de Criteria, donde muchos de sus accionistas son también clientes de La Caixa, cae un 13,7% desde la OPV y su valor en Bolsa es inferior a la suma de sus participadas (Abertis, BME, Repsol, Telefónica y Gas Natural son las más importantes). En 2007 el beneficio del holding cayó un 20% debido a las menores desinversiones. Durante la presentación de las cuentas anuales, los gestores de Criteria anunciaron que la empresa dispone de 4.200 millones para realizar compras, principalmente en el sector financiero. Tras analizar los resultados y los planes de expansión de Criteria, los expertos de Citi han remitido a sus clientes un informe sobre el valor. En él insisten en su recomendación de mantener las acciones, aunque rebajan el precio objetivo de 5,72 euros a 4,61 euros. Los analistas del banco estadounidense, aunque reconocen el potencial de la compañía, justifican esta menor valoración por su "preocupación" acerca de los riesgos de ejecución asociados al plan de adquisición de bancos en el extranjero, así como por la "falta de visibilidad" sobre cómo se financiará esta expansión.

Pese a las incertidumbres, los títulos de Criteria han tenido un gran comportamiento esta semana con una subida del 9,6%. Este repunte ha venido sobre todo por el alza de dos de sus participadas: Repsol y Gas Natural. Tras las noticias del interés de EDF por Iberdrola, el mercado apuesta por una nueva ola de concentración en el sector energético, donde la filial de La Caixa tiene una gran exposición.

En el caso de Iberdrola Renovables, su comportamiento bursátil ha sido de más a menos. Las acciones pierden un 9,4% desde el precio que se fijó para su salida a Bolsa. Alejandra Cosío, analista de Ahorro Corporación, cree que el valor está sufriendo una fuerte volatilidad "que no se justifica por razones fundamentales". Su consejo de inversión es aprovechar las caídas del valor para comprar y vender cuando los títulos alcancen el precio objetivo fijado por esta sociedad de Bolsa (5,4 euros).

En opinión de Cosío, en un mercado donde la aversión al riesgo es creciente, Iberdrola Renovables debería servir como refugio ya que "no es sensible" a los cambios de la demanda de electricidad en España, y "se beneficiaría" de un mayor precio del pool de electricidad. La compañía ha anunciado un ambicioso plan de crecimiento para el periodo 2008-2015. Desde Ahorro Corporación se creen este plan siempre y cuando en EE UU se aprueben nuevas deducciones fiscales para las nuevas instalaciones.

Al margen del impacto de las últimas OPV en la cuenta corriente de los inversores, el comportamiento de estos valores arroja otro punto para la reflexión como es el baile extremo en las valoraciones de las compañías. En función del nivel máximo de la banda de precios que los bancos de inversión fijaron para la colocación de las compañías, las 10 OPV valían 62.064 millones. El precio definitivo de los colocadores, tras comprobar la demanda, tasó a estas mismas empresas en 48.176 millones y ahora el mercado las valora en 43.517 millones.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, toca la campana en el primer día de cotización de su filial de energías renovables.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, toca la campana en el primer día de cotización de su filial de energías renovables.CRISTÓBAL MANUEL

Proyectos congelados

Las salidas a Bolsa son un buen termómetro para conocer qué fase atraviesa el mercado. En los últimos años un número creciente de compañías decidieron dar el salto al parqué al calor del gran momento que vivía la renta variable. Ahora que los índices enfilan la cuesta abajo en un entorno de gran volatilidad la tendencia parece ser la contraria. Esta semana, por ejemplo, Zeltia daba marcha atrás en la intención de hacer cotizar a su filial Neuropharma "por la crisis de los mercados". También parecen congelados hasta mejor momento otros debuts esperados para 2008, como los de la empresa de energías renovables Eolia, Itinere Infraestructuras (filial de Sacyr Vallehermoso), Isolux y Edreams.

Otra compañía que ha desistido de salir a Bolsa es Zed (antes Lanetro). Su presidente, Javier Pérez Dolset, manifestaba recientemente que la negativa se debe al deseo de protegerse "ante operaciones no deseadas". Lo curioso es esta compañía, especializada en la elaboración de productos y servicios para móviles, paró a última hora su estreno en el parqué en julio de 2006 porque iba a estudiar "con detenimiento" las muestras de interés de grupos internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_