La 'web' de Renfe dificulta la compra del billete más barato para el AVE
La tarifa de 40 euros por trayecto sólo se puede conseguir por Internet
El AVE ha costado, al menos, 7.400 millones de euros a las arcas públicas. Pero poder viajar a Barcelona a alta velocidad y al precio más barato no resulta sencillo para los ciudadanos que han sufragado ese tren con sus impuestos: el billete más económico (40,55 euros por trayecto con paradas) sólo se puede sacar por Internet, al que sólo la mitad de los madrileños tienen acceso habitual. Además, hay que comprarlo con 15 días de antelación y superar una gincana en la web de Renfe para hallarlo.
El boleto 'chollo' sólo se puede adquirir con 15 días de antelación
Para los viajes de ida y vuelta hay que comprar los tiques por separado
El primer tren de esta nueva línea sale el miércoles de las estaciones de Atocha y Sants. Todos los tiques están ya a la venta en Internet y en taquilla. La tarifa web, un 60% más barata sólo en clase turista, se debe adquirir al menos 15 días antes de viajar. Se vende exclusivamente por Internet (www.renfe.es). Sólo se aplica en el billete de ida. Toca comprar primero un trayecto y luego el de vuelta en una segunda operación (ver gráfico). Una vez seleccionada la tarifa adecuada, se solicita al comprador que incluya los números que aparecen en un lateral para continuar. Es para "comprobar que quien está al otro lado es una persona y no una máquina", explican desde Renfe.
En la pantalla siguiente continúa la tarifa turística más alta. No se asuste. Hay que desplegar un menú y... ¡Eureka! Por fin el billete más barato. Cuesta 40,55 euros para los viajes que incluyen paradas intermedias y tarda hasta tres horas y media en llegar. La ansiada tarifa web sube hasta 47,80 euros en los viajes directos de 2 horas y 38 minutos.
Entre unas cosas y otras, pasan 15 minutos hasta que un comprador, con cierta habilidad pero sin instrucciones, ha conseguido lo que buscaba. Un ligero vistazo a las estadísticas demuestra que tampoco está al alcance de cualquiera. En Madrid, sólo la mitad de la población es usuaria de Internet, una herramienta muy usada por los más jóvenes (la emplean el 92% de madrileños entre 25 y 34 años), pero para la que otros han perdido el tren. Entre el 70 y el 90% de personas entre 55 y 74 años no lo usa, según datos del INE.
En caso de comprar por Internet, queda otro trámite. Si el cliente emplea por primera vez el sistema de compra electrónica deberá acudir a la taquilla de venta para acreditar la titularidad de la tarjeta utilizada. Es decir, no se libra de la cola.
Desde hace dos años se pueden comprar billetes electrónicos de Renfe. Un portavoz de la compañía asegura que no es complicado seguir los pasos necesarios para llegar hasta la tarifa más barata del nuevo AVE, aunque admite que el sistema podría ser "más intuitivo" y asegura que la compañía mejorará las prestaciones de su web en los próximos meses.
La alta velocidad compite con el avión. Oferta el Puente AVE -un billete abierto que se puede validar en cualquier trayecto durante un año- frente al puente aéreo. El AVE gana en los tiempos de embarque y también porque te deja en el centro de la ciudad. Pero en la Red tiene de momento la batalla perdida. Por ejemplo, comprar un billete barato desde la web de Iberia (www.iberia.com) es más ágil. La tarifa más económica -32 euros por trayecto- se localiza con un golpe de vista. Permite comprar un billete de ida y vuelta de una vez: 68,14 euros (incluidos los 4 euros del seguro). No hay que buscarlo a 15 días vista. Bastan dos, y confiar en que queden vuelos disponibles. Curiosamente, el primer billete barato a la venta ayer era del 20 de febrero, el día de la inauguración del AVE. Eso sí, si se arrepiente en el último momento de la compra que ha hecho, Renfe le reembolsa el 50% del precio del billete. Iberia no ofrece ni reembolsos ni cancelaciones.
El miércoles salieron a la venta los billetes del nuevo recorrido de alta velocidad. Se ofertaron de forma simultánea a través de la web, en las estaciones de tren y en agencias de viajes, según datos facilitados por Renfe. En las primeras 24 horas se vendieron 28.418 billetes, más de la mitad por Internet (16.893). Una quinta parte (5.480) eran de tarifa web y otros 4.103, de la llamada tarifa estrella, que permite un 40% de descuento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.