"Todos cumplen las órdenes de Putin"
En el tren nocturno Moscú-Uliánovsk, Ziugánov responde a las preguntas de EL PAÍS.
Pregunta. Usted compitió por la presidencia con Borís Yeltsin en 1996 y con Vladímir Putin en 2000 (en el primer caso tuvo el 40,41% de los votos y en el segundo, el 29,24%) y ahora con Dmitri Medvédev, ¿qué diferencia estas campañas?
Respuesta. Con Yeltsin había dos métodos de atontar al ciudadano, asustarle asociándonos a la represión y reescribir las actas electorales. Putin perfeccionó de forma genial este sistema y ahora hay al menos 20 formas de atontar. Putin ha construido una vertical de poder en la que él nombra a los funcionarios y todos cumplen sus órdenes: el Gobierno, el grupo parlamentario, los gobernadores. La falsificación se ha extendido. Si se ordena un resultado del 70%, logran el 72%. Algunos se esfuerzan tanto que superan el 90% y se quedan tan frescos. Han construido una vertical delictiva y policial. El Kremlin controla la televisión. Han arrasado el flanco derecho del espectro político. En la izquierda, somos los únicos que defendemos las libertades cívicas y los derechos humanos. Putin ha tenido suerte. Sobre él cae una lluvia de petrodólares.
P. El Partido Comunista ya denunció antes el fraude electoral. ¿Con qué resultado?
R. Nuestra documentación fue admitida por el Tribunal de Estrasburgo y nos dijeron que nos avisarían cuando la examinaran. La entregamos en 2004, yo creía que actuarían más deprisa y obligarían al poder ejecutivo a reflexionar, pero no ha sido así. Me temo que, tras la demora, están las tradiciones europeas del doble rasero.
P. ¿Qué espera de los observadores electorales europeos?
R. Si están a favor de unas elecciones limpias, que vengan y vean dónde hay violaciones claras. Les daremos documentos que prueban cómo nos roban los votos y les indicaremos las regiones con más fraude.
P. Dicen que a su partido le hace falta renovarse.
R. Hemos llevado al Parlamento a 10 jóvenes y la edad media de nuestro grupo parlamentario es de 44 años. En el partido han ingresado 70.000 jóvenes. Tenemos 160.000 afiliados con carné y casi seis millones de simpatizantes.
P. ¿Cuál es la esencia del comunismo en el siglo XXI?
R. El derecho al trabajo, el poder popular, el socialismo y la justicia. La lucha por los intereses populares con métodos democráticos pacíficos.
P. ¿Es la socialdemocracia una alternativa en Rusia?
R. Nuestra clase media fue arruinada y convertida en proletariado. Dos tercios de la población viven en la pobreza y ésa no es una base para la socialdemocracia. Si hubiera clase media, habría una base para reformar el partido y hacerlo más moderado. Cuando una parte de la población se hincha con los petrodólares y la otra hurga en la basura, no hay base para la socialdemocracia.
P. ¿Debe trasladarse el cadáver de Lenin del mausoleo en la plaza Roja a Uliánovsk?
R. Lenin está enterrado por decisión del congreso de los diputados populares de todo el país, no por capricho del Gobierno. En la plaza Roja hay más de 400 enterramientos y por ley no se puede exhumar los cadáveres sin permiso de sus parientes. La Unesco puso la plaza Roja entre los monumentos de la cultura mundial y no me la puedo imaginar sin el mausoleo. Recogimos miles de firmas y le advertí a Putin que [si se trasladaba el cadáver de Lenin] podía organizarse otra Chechenia en la plaza Roja y él me dijo que mientras estuviera en el Kremlin, eso no sucedería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.