_
_
_
_
_

Blanco respalda a Iberdrola en el rechazo al "interés" de EDF

Galán pide más claridad en el modelo energético europeo

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, expresó ayer su respaldo a la decisión de Iberdrola de rechazar el interés de la empresa pública francesa EDF por hacerse con el control de esta compañía, la cuarta empresa eléctrica del mundo, que cuenta con activos en Galicia sobre todo a través de Gamesa que gestiona diversos parques eólicos en la comunidad autónoma.

"Endesa ya está en manos de Enel, Begasa en manos alemanas y no nos gustaría que sucediese algo similar con Iberdrola", apuntó Blanco, tras reunirse ayer en Santiago con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

En su opinión, no sería bueno que una empresa que cuenta con intereses en Galicia acabe siendo "troceada" y bajo el mando de otra compañía que no tiene un tamaño muy superior a Iberdrola. "¿Por qué no se puede comprar EDF en lugar de vender Iberdrola?", se preguntó el conselleiro, quien mostró su confianza en que las intenciones de la eléctrica francesa no acaben llegando a buen puerto ya que "las empresas con liderazgo y capacidad deben seguir aquí".

Por su parte, Sánchez Galán recordó que Iberdrola ha pasado en cinco años del puesto 19 al cuarto en el ranking mundial de empresas del sector y prevé inversiones por valor de 24.000 millones de euros (900 en Galicia) en los próximos años. Estos planes podrían verse amenazados con la entrada de EDF y, por ello, reclamó una definición del modelo energético estatal "para ver si queremos ser una colonia, un protectorado o dirigir nuestro destino". En su opinión, el Gobierno cuenta con "muchos instrumentos" para evitar que una operación de este tipo salga adelante. "Por el momento hay una situación de ruido y eso no beneficia a la imagen de las empresas ni del país", señaló.

Sánchez Galán no quiso pronunciarse sobre las posibilidades reales de que la operación encabezada por EDF salga adelante pero sí que apuntó que no ve "un proyecto" que se enfrente al que desarrolla Iberdrola. A su juicio, en el mercado europeo no hay igualdad de oportunidades, ya que "se pueden mover los capitales en una dirección, pero no en la otra". Apuntó que Iberdrola podría estar interesada en comprar activos de otras empresas europeas, pero "no hay forma porque están controladas por los Estados". Además, puntualizó que Iberdrola recurre al diálogo para realizar adquisiciones y destacó las buenas relaciones que mantiene con los gobiernos nacionalistas en lugares donde está implantada, como Escocia o el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_