El programa del PP garantiza bajadas de impuestos a todos
En las 135 medidas económicas está una nueva financiación autonómica
El PP aún no ha hecho público su programa definitivo -probablemente se conocerá el martes- aunque ya ha desgranado las principales medidas. La parte que afecta a las propuestas económicas, un documento de 22 folios con 135 promesas genéricas, destaca por un compromiso formal: "Diseñaremos una tarifa que garantizará una reducción del impuesto a todos y cada uno de los contribuyentes de manera que nadie pagará un tipo impositivo efectivo superior al que hoy satisface".
Las promesas de bajadas de impuestos dominan el programa. Hay otra relevante aunque el PP no acaba de definirla: "Revisaremos el tratamiento del ahorro. Nuestros objetivos serán fomentar el ahorro de los contribuyentes, en especial el del ahorro a largo plazo, y desarrollar un IRPF más neutral en el tratamiento de los diferentes instrumentos del ahorro utilizados por los contribuyentes".
Aún así, esta propuesta es de mucho calado porque el PSOE reformó el IRPF tras un pacto con IU para subir la tributación del ahorro del 15% al 18%, algo que afecta sobre todo a las rentas más altas. El PP, con este programa, apunta a una rebaja también en este impuesto.
Los populares siempre habían defendido el modelo de financiación autonómica que se pactó en 2001 con el apoyo de todas las comunidades. Sin embargo, ahora prometen revisarlo "fortaleciendo el principio de multilateralidad y adaptando los principios al aumento de la población y a la realidad geográfica de nuestro país".
El PP ya ha anunciado que bajará cinco puntos el impuesto de sociedades, el que pagan las empresas y los más ricos, que suelen derivar su fortuna hacia compañías familiares. Pero en el programa dice que podría bajar el impuesto otros cinco puntos si el equilibrio presupuestario lo permite. Para ello, las empresas deben comprometerse a cumplir un acuerdo nacional sobre competitividad que incluirá medidas sobre igualdad y conciliación, formación, inversión en capital productivo, fórmulas de trabajo flexible, ahorro energético y priorización del empleo estable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.