Zapatero pide al nuncio que los obispos respeten al Gobierno
El presidente lima diferencias con el embajador del Vaticano
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero pretende la mediación del Vaticano para que la cúpula de la Iglesia española respete al Gobierno. Se siente atacado por algunos obispos y ayer se encomendó al nuncio de su santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, para recuperar la paz con la jerarquía eclesiástica.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero pretende la mediación del Vaticano para que la cúpula de la Iglesia española respete al Gobierno. Se siente atacado por algunos obispos y ayer se encomendó al nuncio de su santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, para recuperar la paz con la jerarquía eclesiástica, autora de una reciente nota electoral que descalifica las leyes del Ejecutivo socialista y censura los contactos con ETA.
Zapatero se reservó ayer la hora de la cena para compartir con el embajador del Vaticano un menú regado de buenos vinos en la sede de la nunciatura en Madrid. Durante el encuentro, el presidente intentó reforzar las relaciones con el Vaticano y se lamentó ante Monteiro por las "injerencias" de la Conferencia Episcopal Española en la política del Gobierno.
El presidente trasladó al nuncio que el Estado español y el Vaticano deben atenerse en sus relaciones a lo que señala la Constitución, con respeto a la libertad religiosa y a la separación entre las funciones políticas y las de las confesiones religiosas. En este contexto, Zapatero reiteró la aceptación de los compromisos adquiridos por su Gobierno con la Iglesia católica española y apeló al diálogo para superar las diferencias existentes hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.