_
_
_
_

El PNV quiere que el Congreso apoye un Kosovo independiente

Urkullu pide que España reconozca ya al nuevo estado

El País

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, anunció ayer que su partido pedirá al Gobierno central que reconozca la declaración unilateral de independencia de la provincia serbia de Kosovo, prevista incialmente para el próximo domingo. Urkullu volvió a destacar que su formación apoya la adhesión en su día del futuro país a la Unión Europea.

Junto al diputado Josu Erkoreka y el miembro de la comisión de exterior peneuvista Aitor Olaizola, Urkullu explicó que el PNV presentará la próxima legislatura una proposición no de ley en las Cortes Generales pidiendo que España reconozca sin más demoras como país a este territorio de dos millones de habitantes, de origen albanés en su amplia mayoría. La decisión fue adoptada el pasado lunes en la reunión semanal de la ejecutiva nacional del partido, el EBB.

Urkullu recalcó que Kosovo "clamará por su emancipación nacional desde la libre determinación" de sus ciudadanos. Y recordó que grandes potencias como Reino Unido, Francia, Alemania o EEUU, reconocerán al nuevo estado, fruto de la fragmentación de la antigua Yugoslavia. España "curiosamente", no está entre ellos. El dirigente nacionalista calificó la inminente separación como "un triunfo de la libertad y la democracia".

El PNV, que siempre ha buscado en el extranjero espejos en los que mirarse para avalar su ideal nacionalista, se felicitó de que "una vez más" en Europa se haya creado "una estructura estatal propia, frente al principio de integridad territorial de los estados". El presidente peneuvista resaltó también que la UE debe ser "la referencia de encuentro" de todas las naciones europeas y dejó entrever que su partido apoya la adhesión tanto de Serbia como de Kosovo a la Unión.

Los miembros de Los 27 siguen sin tener clara una posición común sobre la declaración unilateral de independencia, con una veintena de países favorables a ella y el resto de los socios, entre ellos España, reticentes a la misma.

Urkullu reclamó también que las autoridades de Kosovo garanticen "los derechos de sus ciudadanos pertenecientes a las minorías nacionales". Unos 50.000 serbios viven en la parte norte de la provincia.

La declaración de independencia de Kosovo llegará nueve años después de que la OTAN interviniese para acabar con la matanza de la población kosovar a manos del ejército serbio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_