_
_
_
_

Azkarraga pide que el juez sea "permeable" a la sociedad en la que vive

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, aseguró ayer que el juez del siglo XXI tiene que ser "permeable al sentir de la sociedad que le toca vivir" y tener "respeto activo a las costumbres y a la lengua [del lugar] donde ejerce la jurisdicción". Además, consideró "agotado" el actual modelo de elección de jueces y abogó por abrir un "debate profundo y sereno" al respecto.

Azkarraga mantuvo ayer una reunión con representantes de la asociación Jueces para la Democracia, que celebra en Bilbao su comité permanente, en el que aborda los sistemas de acceso a la carrera judicial y la formación de los jueces.

El titular de Justicia destacó que los jueces "tienen que ser, evidentemente, independientes e imparciales para asegurar una justicia de calidad", pero el sistema "tambien tiene que asegurar que dispongan de otras cualidades", entre las que citó tener unas convicciones profundamente democráticas o más presente el concepto de servidor público que el de funcionario.

Apostilló que el juez del siglo XXI "tiene que hacerse comprensible en sus resoluciones y en su forma de relacionarse con los justiciables".

Para Azkarraga, el actual sistema de acceso a la carrera judicial garantiza "un conocimiento memorístico del derecho y un sistema objetivo para dicho acceso, pero no la idoneidad, el equilibrio emocional, la capacidad de razonamiento lógico y la capacidad de resolver conflictos humanos". Por ello, abogó por abrir "un debate profundo, sereno, sobre la cuestión", así como "aprender de otras experiencias, territorializar las pruebas de acceso y potenciar centros de preparción para el acceso a las promociones judiciales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_